Blogia
exlibriscl

El misterio del solitario. Jostein Gaarder. 1990.

El misterio del solitario. Jostein Gaarder. 1990.

Jostein Gaarder es el autor de famoso libro “El mundo de Sofía” donde aportó una visión un tanto original de la historia de la filosofía. En el caso de “El misterio del solitario” también trata temas filosóficos fundamentales como “qué somos” o  “de dónde venimos”, tramados con dos historias que corren simultáneas, la de un niño que recorre Europa con su padre en busca de su madre que “se perdió en el mundo de la moda” y la que recoge un raro librito que un misterioso panadero le ofrece al niño en la aldea alemana de Dorf.
Las dos historias terminan fundiéndose en una aunque el niño siempre vive la dos como si fueran realmente suyas.
El padre es un marinero-filósofo de amplia cultura que durante el viaje va instruyendo a su hijo con abundantes charlas de las que el hijo disfruta y aprende mientras mantiene en secreto lo que acontece en el misterioso librito donde se narran las vicisitudes de varias generaciones de unos hombres un tanto especiales depositarios de un extraño secreto.
A mí, reconozco que me ha gustado más la forma del libro que el fondo, más la estructura que el mensaje, tal vez porque no soy muy amante de las historias con moraleja.

"Durante un breve instante, formamos parte de vertiginosas actividades. Corremos de un lado para otro como si eso fuera lo más natural del mundo. Ya has visto las hormigas allá arriba, en la Acrópolis. Pero todo esto va a desaparecer. Desaparecerá y será sustituido por un nuevo hormiguero.  Porque hay gente aguardando cola. Las formas vienen y van. Las máscaras vienen y van. Siempre surge algún nuevo invento. Ningún tema se repite, ninguna composición aparece dos veces… No hay nada tan complicado ni tan costoso como un ser humano, hijo mío. ¡Pero somos tratados como baratijas!"

Manoli

0 comentarios