Blogia
exlibriscl

La velocidad de la luz. Javier Cercas

La velocidad de la luz. Javier Cercas

Col. Andanzas Ed. Tusquets  Barcelona 2005

Un escritor interesante que está experimentando con la concepción tradicional de  novela es Javier Cercas.
Nació en Ibahernando (Cáceres) en 1962, aunque sus padres se marcharon pronto a Gerona a trabajar y allí se crío Javier.
“Curiosamente”, su vida tiene grandes paralelismos con la del protagonista del libro: estudió Filología Hispánica en Barcelona y trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois; tuvo un éxito muy grande con Soldados de Salamina, que fue aclamada internacionalmente como una de las grandes novelas de los últimos tiempos; y está casado y tiene un hijo (aunque afortunadamente siguen a su lado). Pero ya está: hay que aclarar que lo que acabamos de leer es ficción.
En la actualidad es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona y columnista de El País. Autor de libros de artículos, crónicas y ensayos, su reconocimiento devino tras escribir Soldados de Salamina, cuando Mario Vargas Llosa hiciera caer la atención sobre ella. También ha tenido el reconocimiento de otros grandes escritores como J.M.Coetzee, Doris Lessing o Susan Sontag. Esta obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

El grueso de su obra lo componen novelas, pero también es articulista, cuentista y ensayista (su último libro es un ensayo sobre el golpe de estado del 23-F):

El móvil  (2003): fue su primera novela corta, una narración con la que cerraba el volumen de cuentos que con el mismo título publicó en 1987. Álvaro es un escritor que quiere comerse el mundo de la manera más planificada. Su desmedida ambición por escribir la «obra definitiva», que revolucione la historia de la literatura, no es menor que su dedicación y disciplina para lograrla. Sólo cuando necesita dibujar la trama vuelve sus ojos a sus vecinos: un matrimonio de recién casados, con algún apuro económico, un jubilado y una portera. Para su sorpresa, lo que ha perseguido con tesón acaba cumpliéndose y el afán de representar verosímilmente un crimen real en la ficción le empuja a provocarlo en la vida real. Álvaro no sospecha que, a pesar de su propio afán perfeccionista y ambicioso, la realidad nunca es tan gobernable como una novela.

El vientre de la ballena (1997): cuando Tomás se topa con Claudia, un antiguo amor de la adolescencia, todavía no sabe que su existencia está a punto de dar un quiebro inesperado. Este simple encuentro parece depararle a la mujer de su vida, pero ignora aún en qué pesadilla de cómicos equívocos está a punto de sumergirse. Todo se trastoca: un matrimonio que languidecía, el precario puesto de profesor ayudante de literatura en la universidad, los amigos de siempre; nada es de repente como «antes». Arrastrado por los acontecimientos que se atropellan, Tomás, como quien busca sin saberlo su propia perdición, persigue desesperado un amor apenas intuido, que se le revela algo misterioso y que no puede interpretar sino como fatal.

Soldados de Salamina  (2001): un joven periodista, llamado Javier Cercas, topa por casualidad con una historia fascinante de la Guerra Civil y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez-Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Pero Sánchez-Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra.

Anatomía de un instante (2009): es un ensayo sobre el golpe de estado, con algunas conclusiones impactantes que desmontan algunas creencias generales y que la prensa en general ha destacado, como la actuación del rey y la impresión que tiene la población en general de que fue una “ridícula opereta” (cuando, según él, estuvo a punto de salir bien). Comenzó a escribirlo como una novela (es más, tiene el borrador hecho), pero se dio cuenta de que no era la manera de plasmar y analizar este suceso.

2 comentarios

inma -

Me apunto a todo lo que ha dicho Zaida, incluso a lo de releer el libro. Tengo muchas cosas que resaltar, así que en una segunda vuelta espero aportar algo más. Es una obra muy interesante, un libro para reflexionar.Recomendable para aquellos lectores a los que les guste subrayar.

Zaida -

Es uno de esos libros que merece la pena leer y un escritor a vigilar.
Lo que más destaco es esa idea, que creo que es la central, de que cualquier ser humano se puede convertir en un monstruo.
Cercas nos propone dos tipos:
el que se convierte en monstruo por circunstancias extremas y ajenas a su voluntad (Rodney) y el "monstruo" cotidiano,ése en el que podemos transformarnos todos (el protagonista).
Para todos, el más sanguinario, el de Rodney, es paradójicamente el que mejor cae, al que comprendemos y del que nos compadecemos por tener esa vida rota. Y, sin embargo, el del protagonista sin nombre cae fatal porque, en su éxito, precipita el destrozo de su familia, a la que abandona sin abandonar y a la que deja que vayan a la muerte (aunque él no sea el responsable directo, se echará esa carga a la espalda).
También me gusta esa nueva novela que fabrica Cercas en la que se mezclan datos autobiográficos reales con otros que no lo son, pero que confunden al lector. Nos alegramos de que su familia sigua vivita y coleando.
El tema del éxito también es de destacar con esa advertencia inicial de Rodney sobre que es peor que el fracaso. Y el protagonista lo demuestra. Cuando lo consigue traiciona a todos: a su familia, al profesor que le consigue el puesto en Urbana y luego le ayuda en su primera novela y a su mejor amigo Marcos Luna. Éste representa a amigo verdadero, que, a pesar de la traición, sigue ahí (con el suministro de porros) hasta el final.
Un libro que no me ha importado releer.
Os recomiendo que os leáis "Soldados de Salamina", también un libro estupendo.