Blogia
exlibriscl

El viaje de Baldassare. Amin Maalouf. 2000.

El viaje de Baldassare. Amin Maalouf. 2000.

 

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía” (León el Africano)

Seis años de trabajo previo y casi doscientos libros para documentarse es lo que necesitó Amin Maalouf para preparar esta novela. La convivencia pacífica entre las diferentes religiones y culturas está presente en este libro como en la gran mayoría de su producción y ello es debido a sus orígenes (como a él le gusta decir, que no raíces) familiares.

Nacido en Beirut (Líbano, un país bastante pequeño en el que conviven más de veinte comunidades distintas) en 1949, su familia es de origen griego, de griegos que se expandieron por el mundo hace varios siglos. En su familia todos recuerdan la casa de sus abuelos en Egipto y las de sus tatarabuelos en Constantinopla. Los Maalouf son minoría entre la minoría: forman parte de la minoría cristiana dentro del mundo musulmán, pero dentro de ella también de una minoría dentro de la Iglesia Católica, la Greco-Católica Melquita*. Su madre, ferviente católica, decide que estudie en la escuela de los jesuitas en francés. Después ingresa en la Universidad Francesa de Beirut donde estudia Sociología. Consigue trabajo como articulista en un periódico libanés y llega a ser corresponsal de guerra: recorre Bangladesh, Vietnam, Etiopía, América del Sur…

En 1975 estalla una guerra civil en el Líbano, entre los cristianos y los musulmanes (que más adelante se complica por la entrada en el conflicto de Siria e Israel y se prolonga hasta 1990). Maalouf decide marcharse a París con su familia, donde trabaja como periodista en Jeune Afrique, llegando a ser su redactor jefe, y vive allí actualmente: vuelve al Líbano de vez en cuando pero se siente más a gusto en Europa, porque cree que aquí se ha conseguido ese viejo sueño suyo de convivencia pacífica entre comunidades culturales diferentes.

En 1983 escribe su primer libro: Las cruzadas vistas por los árabes, ensayo que analiza el otro punto de vista del conflicto medieval, apoyándose en las crónicas de autores de la época.

Desde entonces, comienza a escribir novelas y será la primera, una novela histórica, León el Africano (1986) la que le consagre pues fue todo un éxito. Éste se verá reforzado cuando consigue el Premio Goncourt en 1993 con La Roca de Tanios. En total, ha escrito siete novelas, dos ensayos y el libreto para una ópera.

A parte de ser reconocido por su obra literaria, es un ferviente defensor de la alianza y la convivencia entre culturas. En Francia es conocido como Señor Tolerancia o Señor Oriente, por esta constante tanto en su obra como en su discurso.

Hoy en día tiene su residencia en París, pero pasa la mayor parte de su tiempo en una de las islas del Canal donde le gusta escribir sus novelas. Está casado y tiene tres hijos.

 

 

Todas sus novelas menos una son históricas y giran casi todas en torno a varios leit-motiv:

*          La tolerancia y la convivencia entre culturas y religiones, mediante un conocimiento mutuo

*          El viaje como búsqueda e iniciación

*          La introducción de personajes históricos reales

*          Las culturas del Mediterráneo

Lo mismo pasa con sus ensayos.

Destacan:

*          León el Africano (1986): Es una biografía novelada de un personaje histórico. Tras la reconquista de Granada, Hasan debe salir de su tierra para exiliarse en Fez, pero sólo fue un alto en su camino que le llevó a recorrer el Mediterráneo varias veces y a adentrarse en el continente africano para acabar en la Roma del Papa León X escribiendo la primera obra sobre África y referente para los estudiosos durante varios siglos. Sin duda, es su mejor obra.

*          Samarcanda (1988): el hilo conductor es un manuscrito que con el nombre de Samarcanda recoge los Ruba’iyyat o poemas del poeta persa Omar Jayyám del siglo XI y su recorrido hasta nuestros días

*         El primer siglo después de Béatrice (1992): es la única que transcurre en un futuro, en el siglo XXI, en un momento de decadencia social y demográfica y su trama tiene que ver con la tecnología genética

*         La Roca de Tanios (1993): sobre el exilio y la memoria colectiva. La trama se sitúa en el Líbano de mediados del siglo XIX por el que luchan Egipto y el Imperio Otomano y se vuelve a basar en un hecho real: el asesinato de un patriarca y la huida del autor a Chipre para ser devuelto con engaños al Líbano a pagar por el crimen cometido.

*         Identidades asesinas (1998): un ensayo sobre la locura que lleva a los hombres a matarse entre sí en nombre de una etnia, lengua o religión

*         Orígenes (2004): es una especie de investigación sobre los orígenes de su familia paterna y de su dispersión por el mundo, símbolo de su pueblo.



* Iglesia Melquita: es una iglesia particular de la católica que goza de autonomía y está en plena comunión con el papa de Roma. Tuvo su origen en Oriente Medio, pero hoy se ha dispersado también por otros continentes. Presenta la particularidad de su alta homogeneidad, ya que su clero y la mayoría de sus fieles son de lengua árabe. Su rito es bizantino

Zaida

3 comentarios

mabel -

Baldassare inicia su viaje interior de la misma forma que inicia el físico,lleno de miedos, dudas y contradicciones.Dudas ante la disyuntiva superstición /razón.Él que es un hombre de letras,instruido se ve arrastrado por la superstición encarnada en la busqueda del "Centésimo nombre".Su viaje hasta Constantinopla,el encuentro con Marta y por tanto el renacimiento del amor aletargado,como su propia vida,le llenan de ímpetu e interés ante la vida,y lo irá perdiendo ala vez que va dejando historias por el camino:amor,familia ,ilusión por un mundo mejor etc.

Maaluf nos ofrece en esta obra la útopica relación entre religiónes.Y digo que es utópica porque sólo creo en la buena relación de las personas como indivíduos pero no como grupo.

Manoli -

Un libro con ritmo lento y poca acción, donde el viaje no es más que un pretexto para ir contando la situación en que se vivía en torno al Mediterráneo en el siglo XVII, las supersticiones y los fanatismos.
La historia es floja y los personajes aparecen y desaparecen (sobre todo) sin muchas explicaciones.
El autor intenta mostrar que la convivencia entre confesiones es posible y que las afinidades son más que las diferencias. Una dura tarea que ojalá tuviera éxito.
Resumiendo, no se sabe qué lleva a Baldassare a hacer lo que hace y del tan traído y llevado libro misterioso nunca más se supo, es un toque esotérico que no va mucho con la tónica general del texto.
Con todo esto no quiero decir que el libro sea para no leerlo, es ameno, enseña cómo era la vida entonces y lo mucho que la religión influía en todo.

Ana -

Me ha resultado muy ameno, y creo que toca temas que siempre estarán de actualidad, a saber:
- Marta: el maltrato a la mujer. Los hombres hablan del fin del mundo y ella lucha por su libertad y dignidad, y por su propia vida.
- Los sobrinos: la educación, éstos manejan a su antojo a Baldassare y éste los mima en exceso.
- La corrupción: es atemporal y ningún país se ha visto libre de ella.
- La amistad y la fidelidad.
- La honestidad, que el financiero tiene que disimular para que sus compañeros lo respeten.
Y algo muy interesante, cuando Maimún le habla de las frases de Jesús a las que según él, se les puede dar varios significados.