Blogia
exlibriscl

La segunda mujer. Luisa Castro. 2006.

La segunda mujer. Luisa Castro. 2006.

Julia era una mujer de éxito, joven y llena de energía, hasta que conoce a Gaspar, y ahí comienza su aniquilación. Asistimos al progresivo desmoronamiento de la autoestima de Julia hasta que ya no es más que una sombra, plastilina en manos de su marido.
El libro se lee de un tirón. El personaje de Julia me parece muy conseguido, sus sentimientos quedan muy bien descritos y  nos lleva a compartir su inseguridad y su angustia, el aislamiento de su familia, de su trabajo y de sus amigos, la destrucción de su personalidad en aras de un amor que no era más que manipulación.
Se ha discutido mucho si la novela es o no autobiográfica. La autora dice que no pero la verdad es que existe bastante paralelismo entre Luisa Castro y Julia.
En cualquier caso, lo que me ha gustado de la novela es cómo plantea la evolución de Julia, pero la división en familias buenas y malas, ricas y pobres, influyentes y sencillas, resulta excesivamente trivial. Y si además el Gaspar de ficción es o no el exmarido de Luisa, a mi no me interesa especialmente.

Manoli

0 comentarios