Blogia
exlibriscl

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sábato. 1961.

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sábato. 1961.

“Alejandra mata a su padre y luego se quema viva. Este final trágico y desolador ocurre envuelto en misteriosas circunstancias: nadie conocía la verdadera personalidad de esa mujer, enigmática y triste;  ni siquiera Martín, con el que acababa de vivir una intensa y tortuosa historia de amor, iniciada en el parque Lezama de Buenos Aires.
 El descubrimiento de un alucinado Informe sobre ciegos, escrito por su padre, echará luz sobre el caso.
Este tenebroso análisis de un universo familiar constituye una reflexión sobre la grandeza y decadencia de la sociedad argentina y es uno de los títulos más representativos de la narrativa latinoamericana de este siglo”.

Resumen de la editorial



Lo considero un libro difícil de leer y nada placentero. Es excesivamente político.
Hay que tener en cuenta que Sábato, antes que escritor, es político comprometido y eminente físico, se doctoró en ciencias físicas y matemáticas, obtuvo una beca para estudiar en el Instituto Curie de París.
Pero es sobre todo la política lo que marca esta novela.

Parece que le duele Argentina, su tierra. Y sus personajes son una prueba de ello.
Se muestran siempre atormentados por su pasado, infancia difícil bien por proceder de familias desestructuradas, de familias ricas venidas a menos económica y moralmente, o por ser emigrantes y vivir una vida pobre y triste lejos de su tierra.   

Al terminar de leer el libro pensé que me había equivocado en el orden en que aparece, empezando por el primer capítulo y terminando por el último. Creo que se entiende mejor si se lee el tercero el primero y el primero el segundo.

El segundo capítulo es el “Informe sobre ciegos”. Si el primero me costó, este me dio ganas de dejar el libro. Según Sábato  los ciegos son una metáfora de las fuerzas del mal. Según algunos críticos era una alusión crítica a Borges, que, aunque muy admirado por él desde el punto de vista literario, era totalmente contrario a sus opiniones políticas.

“Fueron muchos los lectores que, luego del impacto que les produjo el famoso Informe sobre ciegos, recorrieron personalmente los lugares de Buenos Aires por los cuales Fernando Vidal Olmos se debatió durante su alucinante investigación: la estación Retiro, el barrio de Belgrano, más particularmente la Iglesia de la Sagrada Concepción, ésta última el portal, si se quiere, la entrada al universo prohibido de los Ciegos; intentando recrear, de alguna manera, el bosquejo de los pasos que este personaje extraordinario dibujó por la ciudad.”

Posiblemente quien lo haya leído tendrá una opinión distinta, porque está considerada como la mejor novela argentina del siglo XX. También es la obra por la que se conoce a su autor.

 

Mercedes 

1 comentario

Jaime Egusquiza -

Yo he leido esta novela mas de 3 veces y siempre encuentro algo nuevo y fascinante en ella, no creo que sea una novela extremadamente politica en todo caso Sabato exoreso la atmosfera socio-politica de la Argentina de aquel entonces,,,y desde la primera vez que la lei me alucino !!!sobre todo la siniestra y rarisima historia de 'amor' entre Alejandra y Martin me hipnotizo,,,es onirica surreal y super perturbadora, la misma Alejandra encarna la perturbacion misma, y Martin fue su victima !!!a pesar de que la he leido varias veces aun no se por que Alejandra mata al padre suicidandose despues de manera tan horrible,,,al parecer Sabato decidio dejar esto asi en suspenso y a consideracion del lector,,,,adoro a Sabato y si han leido Sobre heroes y tumbas deben leer EL TUNEL,,,y ABADDON EL EXTERMINADOR esta es la que cierra la trilogia que comienza con EL TUNEL ( vean la pelicula de Laura Hidalgo y Carlos Thopsom sobre EL TUNEL magnifica muy fiel a la novela )Abaddon el exterminador si considero que es muy politica tiene que ver mucho con la dictadura militar de Argentina que fue algo infame,,,Han oido hablar de LA NOCHE DE LOS LAPICES ???,,, SALUDOS DE,,,jaime