Arthur & George. Julian Barnes. 2005.
La historia, pese a ser bastante truculenta, no consigue atraer al lector, tal vez por estar narrada de un modo excesivamente expositivo. Se cuentan los hechos pero se habla muy poco de las motivaciones o los sentimientos de los personajes.
Creo que el autor hace esto a propósito porque una de las ideas que podemos sacar del texto es que cada uno ve lo que quiere ver, y dilucidar la verdad a partir de una serie de hechos no es tarea sencilla.
A George se le acusa de un delito y se le declara primero culpable y luego inocente ante su propio estupor porque no llega a comprender (él que es sincero defensor de la ley y la justicia) cómo la manipulación de pruebas y testimonios puede alterar la presentación de la realidad.
Por otro lado, vamos viendo a Arthur, el luchador, el triunfador, el racionalista, el científico que acaba siendo defensor del espiritismo (un modo como cualquier otro de trascender a la muerte, de permanecer, un consuelo).
La narración está bien llevada, a los protagonistas (Arthur y George) los vamos viendo crecer en paralelo, sus vidas se cruzan y luego continúan cada uno por su lado. La lectura es fácil pero se lee sin emoción.
Manoli
0 comentarios