Blogia
exlibriscl

El cuento número trece. Diane Setterfield. 2006.

El cuento número trece. Diane Setterfield. 2006.

Como dice Vida Winter (la escritora retirada que es el eje de la obra), un relato debe tener introducción, nudo y desenlace. Esta novela tiene todo eso y además, suspense e intriga hasta la última página.

Fácil de leer, amena. Puede ser un homenaje a Jane Eyre, la verdad es que en ciertos aspectos se le parece y esa novela flota sobre todo el libro.

Grandes tragedias, muertes, incendios... de todo hay. También hay esperanza y luz en la oscuridad. La joven aprende de la anciana y de su experiencia y es capaz de librarse de sus propios fantasmas.

Manoli

2 comentarios

Mercedes -

La señorita Vida Winter, escritora famosa, quiere contar su historia, su verdadera historia, pues ya ha contado muchas versiones y todas eran falsas. Para ello contrata a una biógrafa, quien, con lo que Vida le cuenta más lo que ella descubre, va tejiendo un relato lleno de intriga.

Diane con esta novela parece que quiere recrear el universo de las hermanas Brönte, con sus personajes enajenados, las tragedias familiares, los amores desgraciados e imposibles, familias destrozadas y un gran incendio (no podía faltar) que pone fin a una situación desesperada y comienza a clarificar los hechos. Sin embargo la obra no alcanza la intensidad de Cumbre Borrascosas o Jane Eyre y haciendo repaso de todo hay muchos elementos desencajados empezando por la biógrafa y terminando por la propia Vida Winter.

El libro al comienzo crea muchas expectativas y a lo largo del relato van desapareciendo, la historia decepciona.

Gloria -

Me leí el libro cuando me lo regaló mi hija Irene. Me lo leí rápido y me gustó, es un libro fácil, sin pretensiones, tiene elementos de novela negra y de historia de amor. Ambientada en Inglaterra, en un espacio muy agradable, te hace sentir confortable el ´solo hecho de meterte en en el paisaje. por lo demás el estilo es directo y a mi corto entender es un libro para pasar unos dias evadida del mundo "procesional" que nos rodea en esta Semana Santa.