Blogia
exlibriscl

Referencias

Más sobre "Nunca me abandones".

Elementos que constituyen Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, según la ecritora Silvia Adela Kohan en su obra Escribir una novela que atrape al lector.
 
La trama: Es sutil, tenue, en la que unos jóvenes brillantes y llenos de pasión, Kathy, Ruth, Tommy, afrontan su destino con estoica aceptación, no se rebelan contra su suerte y esperan la muerte con resignación.
 
Lo que quiere decir: La orfandad del propio individuo en la sociedad capitalista en la que el ser humano acepta diversas formas de engaño y sumisión, en vez de romper las cadenas y perseguir la verdad.
 
El lugar: Hailsham, un colegio privado inglés, situado entre bosques, en el que los profesores tratan a sus alumnos de modo amable, pero frío y distante.
 
La sospecha inicial: Uno de los protagonistas sospecha que en realidad les tiene miedo. "Sois especiales", se les dice continuamente a los chicos y las chicas de Hailsham, aunque no se les aclara muy bien por qué.
 
El hecho inquietante: Todos los alumnos son estériles y ninguno tiene padres o familia, son clones, reproducciones destinadas a la donación de órganos para las personas que los requieran, y creen que en los bosques cercanos se esconden peligros, con leyendas siniestras sobre ellos.
 
Punto de vista: Desde la perspectiva de Kath, la superviviente que reconstruye el pasado.
 
El tiempo: Finales de la década de 1990.
 
Los personajes: Tres protagonistas bien retratados: Ruth, enérgica, dominadora y egoísta; Kath, perceptiva y atenta, que anhela conocer la verdad, y acompañar a sus compañeros en el angustioso proceso de la sucesión de donaciones y Tommy, rebelde, con momentos de furia.
 
Secundarios: Los alumnos de Hailsham y las Cottages, sus profesores, la escrupulosa señorita Lucy y la fría Madame.
 
El final: Una actitud de espera resignada domina a los protagonistas y no resuelve las razones que motivaron la institución de los clones ni cómo fue posible su aceptación social.

Inma