Blogia
exlibriscl

De ratones y hombres. John Steinbeck.

De ratones y hombres. John Steinbeck.

Una reunión muy animada con algunos puntos de vista bastante enfrentados pero con una puntuación homogénea.

8,5698,5998,58,5988,58Nota: 8,4

Buen verano, nos vemos en septiembre.

2 comentarios

José Luis Casado -

DE RATONES Y HOMBRES de John Steinbeck
Calificación = 6
Me ha gustado la historia, aunque muy dura. Más que una novela parece una crónica periodística de sucesos por lo directa, lo corta, sin entretenerse más que lo imprescindible en contar el entorno laboral y social.
Entrañable la relación entre Goerge y Lenie Small. Me han gustado los personajes de Crook (negro), Candy (barrendero viejo). Por el contrario, todos los personajes “malos”, el dueño, su hijo y la mujer de éste son malos, malísimos, panfletariamente malos, sin mezcla de bien alguno; de cartón piedra; dibujados a brochazos, sin matices. La misma introducción de los tres es muy teatral en el mal sentido de la palabra “teatral”: irrumpen en escena (el barracón de peones), declaman a voces su texto y hacen mutis por el foro para que pase el siguiente
Finalmente, el homicidio de la mujer del hijo del dueño a manos de Lenie me parece muy rebuscado. Es muy artificioso y repetitivo lo de que Lenie se pase toda la novela matando ratoncitos, conejos y bichitos varios por no poder controlar su fuerza. Todo para justificar el homicidio “sin querer”. Hubiera sido más creíble que la matase en un intento de abuso respondiendo a las provocaciones de ella.

José Luis Casado
14-Jun-2018

José Luis Casado Moreno -

La calificación más baja (6) es la mía. Una lástima que no asistí presencialmente, estoy seguro que con mis argumentos todos habríais bajado vuestra nota. Como en Doce hombres sin piedad ¿os acordáis?