Blogia
exlibriscl

Me llamo Lucy Barton. Elizabeth Strout.

Me llamo Lucy Barton. Elizabeth Strout.

La puntuación asignada a este libro ha sido

669,5857,587,5657,565,57Nota: 6,75

1 comentario

José Luis Casado -

ME LLAMO LUCY BARTON (Elisabeth Strout)
Calificación 5.
El libro narra en primera persona de forma deslavazada, sin hilo argumental ni cronológico, la vida de la protagonista Lucy Brown.
Las historias que recuerda de su vida se quedan a nivel de cotilleo, no llegan ni a la categoría de anécdota. (la historia de la manzana en la ventana, el desfile de gays,)
Igualmente, lo que cuenta de sus relaciones con amigos y familia son tratadas con superficialidad, sin ahondar en ninguna de ellas (la frialdad y superficialidad de como habla de sus amigas, si son feas, o visten mal, despacha los casamientos o las separaciones con una frase, la “profundidad” de los diálogos con la madre son puro Shakespeare, vamos).
Es una novela liviana, rayando en lo inane.
Lucy ha sido infeliz toda su vida. Incomunicación con sus padres. Tímida y miedosa. Marcada por los miedos de su infancia.
Enamoradiza (Jeremy, vecino gay, pintor compañero de estudios, el profesor Haley … y el médico).
Entonces, ¿por qué no la he calificado con un susoenso?
Pues porque pasada la mitad de la novela, me sorprendí a mí mismo rebuscando en mis recuerdos situaciones de mi vida similares a las que narra Lucy. Es decir, la novela tiene una potente capacidad para hacer evocar situaciones vitales propias.
Y preguntas que dejo sin responder: ¿Es la vida de la mayoría de nosotros como la de Lucy? ¿Por qué sacamos la conclusión de que Lucy ha sido infeliz en su vida? Aunque no lo resalte, Lucy ha tenido una vida muy parecida a la mayoría de las personas coetáneas habitantes de los países desarrollados: a pesar de su infancia pobre, ha sacado un título universitario, se ha casado y mejorado la situación económica, se ha mudado de ciudad un par de veces, tiene dos hijas a las que parece quiere, ha tenido sus aventuras, una separación… ¿No es una biografía homologable a la gran mayoría de la clase media con más de 50 años? ¿Qué la hace infeliz? y, si nos preguntamos los que hemos tenido una vida similar, ¿por qué no reconocemos esa infelicidad? la frialdad y superficialidad de cómo habla de sus amigas, si son feas, o visten mal, despacha los casamientos o las separaciones con una frase…

José Luis Casado
28-marzo-2018