Blogia
exlibriscl

Luna de lobos de Julio Llamazares.

Luna de lobos de Julio Llamazares.

En este caso, la puntuación asignada ha sido:

55756668,58,5677777Nota: 6,5

Aprovechamos para dar la bienvenida a Nati, una nueva amiga lectora.

1 comentario

José Luis Casado -

LUNA DE LOBOS (Julio Llamazares)
Calificación: 7
Comentario:
Novela dura, desesperanzada y pesimista. Potente descripción del territorio en que se desarrolla la historia (Asturias) y de la peripecia de sus personajes.
Un ejemplo del pesimismo que quiere transmitir la novela es que, a pesar de que la historia dura 10 años y, por tanto, con otros tantos ciclos de estaciones climáticas, uno acaba con la sensación de que sólo existe invierno, frío y noche.
Cosa parecida ocurre con los personajes. No afloran al lector sus sentimientos de amor, odio o, incluso, venganza. El autor nos los describe en permanente huida, ocultos para evitar ser cazados por sus perseguidores; no conocemos de ellos sus pensamientos o sentimientos, más allá que de los del miedo, el aburrimiento o el fatalismo; están guiados únicamente por el espíritu de supervivencia.
Confieso que cuando leí la sinopsis de la novela temí encontrarme con “otra de la guerra civil”. Sin embargo, no hay prácticamente ninguna reflexión política ni social sobre los hechos. Si no conociésemos el contexto histórico en que se desarrolla, la historia podría situarse en cualquier otro escenario geográfico o temporal.
Una curiosidad relativa al estilo de la novela. Tras unas pocas páginas de lectura me llamó la atención de la cantidad de metáforas o comparaciones que utiliza el autor en la narración para apoyar las descripciones. Algunas muy gráficas y brillantes (“El viento agita nuestros capotes como banderas tristes de un ejército vencido”), pero, en mi opinión, son excesivas. Me he entretenido en localizar comparaciones; en las 20 primeras páginas hay al menos 29 de ellas (ver adjunto).

José Luis Casado
17-Marzo-2018