Blogia
exlibriscl

Stoner. John Williams

Stoner. John Williams

Última reunión antes de nuestro descanso veraniego.

Recibimos a dos nuevos tertulianos, Susana y José Luis, a los que damos la bienvenida.

La puntuación asignada es la siguiente:

893988.5999.598.5747.57Nota final: 7.7

La sesión fue muy concurrida y muy animada, con algunas opiniones bastante encontradas, constatando una vez más que un mismo libro tiene muchas lecturas y que compartirlo con otros completa y enriquece nuestra afición a leer.

Buen verano, nos vemos en septiembre.

1 comentario

José Luis Casado -

Publico las notas que tomé sobre STONER para acudir a la tertulia. Puede que alguna de mis opiniones hayan variado después del debate habido. Per, en cualquier caso, pienso que puede ser interesante mi primera opinión sobre el libr antes de ser "contaminada" en la reunión

STONER
Descripción de la vida de una persona corriente, a la que no le pasa nada extraordinario. Es una persona del montón, anodina, diríamos que de clase media.A pesar de la práctica ausencia de episodios novelables, el libro engancha porque en las cotidianas tragedias del protagonista se pueden, nos podemos, ver reflejados muchos lectores.
• Su infancia, debió ser terrorífica: sin medios, sin amigos, trabajando casi al límite de la explotación, sin amar a sus padres…
• Cuando va a graduarse, ve en aquella organización un espacio más abierto que su granja y decide quedarse, sin ningún sufrimiento por abandonar a sus padres.
• En la universidad ve un atisbo de realización personal. Decide quedarse porque le resulta cómodo. Una constante en su vida es la animadversión al riesgo.
• Sus amigos, los únicos amigos que tuvo en su vida se marchan al frente y él decide quedarse por comodidad.
• Es verdad que acaba graduándose en algo que elige después de varios intentos y que le gusta, la literatura. Pero, una vez más, se entrega a su trabajo con la peor de las características de un funcionario: seguridad, endogámico, sin ningún afán de trascender.
No está narrada en primera persona, pero sí desde el punto de vista del protagonista. En este sentido, la narración no es objetiva; quiero decir, por ejemplo, lo que conocemos de su mujer es lo que Stoner piensa o ve en ella.
No conozco en detalle la vida de profesor universitario; he hablado con algunos y me comentan que las luchas de poca altura entre departamentos, profesorado y decanatos es muy parecida al que narra. Pero no es exclusivo de la organización universitaria, es propia de empresas muy consolidadas.
Pregunto, me pregunto: ¿Está reflejando el autor lo que ha sido la vida de un prototipo de clase media en la España de los 60/70: necesidades cubiertas, mujer ama de casa con aparente felicidad conyugal de cara al exterior, pero sin “locuras” sexuales, trabajo en la misma empresa toda su vida, infidelidad con compañera de trabajo sin llegar el agua al río…
Stoner es un calzonazos, pusilánime:
• Solamente recuerdo que se rebele y luche por algo en tres ocasiones:
o Cuando no quiere aprobar a Charles Walker
o Cuando se resiste a jubilarse
o Cuando cambia los contenidos de su clase de primero para que le cambien de horario.
Las tres ocasiones son debidas a su animadversión con el jefe de dpto., Hollins Lomax
• Por el contra refleja un pasotismo, una falta de carácter alarmante
o Ante las decisiones de la neurótica de su mujer, Edith Bostwick, se pliega cobardemente:
 Cuando decide repentinamente dejar de tener vida conyugal
 Cuando decide romper la relación tan afectiva que mantenían Stoner y su hija. También la hija lo acepta sin pelear. Es terrorífica la utilización que la madre hace de Grace para castigarle.
 Le quita su cuarto de trabajo y lo manda al trastero
 Decide desentenderse de cuidar a la hija
 Se va a vivir temporadas con sus padres
 Decide comprar una casa
o Demuestra cobardía y miedo al riesgo cuando permite que su amante (Katherine Driscoll) abandone su trabajo en la Universidad para que él no sea despedido.
El final del libro es buenísimo y muy duro. Narra la muerte del protagonista. Lo hace desde el punto de vista del agonizante: describiendo cómo se va sintiendo, sus dolores, lo que ve, las conversaciones que oye entre su mujer y su amigo Gordon Finch cuando éste va a visitarle, los recuerdos confusos…
El autor se mete en un callejón que yo me preguntaba cómo podría salir de él, cómo iba a contar cuando muriese, ¿aparecería S Pedro?
Lo hace de forma muy simple y elegante: cambiando el punto de vista de la narración. De estar relatando lo que Stoner siente, el narrador sale al exterior de su cuerpo y en tres líneas del último párrafo cuenta que le libro se le resbala de las manos y cae en el silencio de la habitación. Stoner ya no puede contar nada: Ha muerto.