Blogia
exlibriscl

Tres noches. Austin Wright.

Tres noches. Austin Wright.

Muy animada la reunión en la que comentamos este libro.

Le hemos otorgado las puntuaciones siguientes:

66.52546576747.5Nota: 5.5


1 comentario

José Luis Casado -

Aquí sigue mis comentarios acerca del libro TRES NOCHES que no pude exponer porque no asisití a la reunión

TRES NOCHES
Calificación: NOTABLE
Media entre un sobresaliente y un suspenso.
1. Sobresaliente:
• La potencia narrativa de la historia de Tony Hastings con el asesinato de las 2 mujeres de su familia. La narración del asalto nocturno de los tres desconocidos en la carretera a la familia de Tony es escalofriante. Parecía estar viendo una película de terror.
• Lo bien que transmite la infelicidad de los dos matrimonios de la narradora, Susan. Lo hace sin que ella lo exprese explícitamente, sino a través de la descripción de vivencias y sucesos de su vida conyugal y familiar.
y
• Es un recurso muy inteligente el insertar en la novela un segundo plano de ficción (la historia de Tony Hastings). Ello hace que la ficción más cercana al lector, la narración de Susan, le parezca a éste que es una crónica de un suceso real. Este “truco”, es más frecuente en el cine (cine dentro de cine), pero lo había visto poco en literatura.
2. Suspenso:
Cuando el autor se convierte en siquiatra. Cada vez que se pierde en reflexiones sicológicas:
• cuando el autor trata de establecer un paralelismo entre el comportamiento de Tony, su cobardía, sus conatos de venganza, etc. y el de Susan en su matrimonio con Edward
y
• en las 50 páginas que dedica a los pensamientos que tiene Tony cuando está en la cabaña vigilando al presunto asesino de su familia: si lo mata o si no, si sería una venganza, si justicia, si tiene dudas de que sea el verdadero criminal, que si patatín, que si patatán. Me resultan insufribles esas elucubraciones; muy retorcidas.
De hecho, a la tercera vez que la novela empieza con razonamientos sicológicos, me desentendí de ellos por falta de interés y por incompresibles para una mente simple como la mía y leí las hojas en diagonal hasta llegar a alguna parte que me gustase: relaciones entre Arnold y Susan, cómo se liga Susan a Edward…
El autor parece que no le tiene mucho cariño al profesorado universitario:
• Arnold. Adúltero compulsivo que justifica su actitud con la coartada intelectual de que se puede ser infiel y seguir teniendo lealtad marital. Exclusivamente preocupado de su carrera académica (vivir en ciudad distinta que su familia “que ya los visitará los fines de semana” o trasladarlos todos a NY sin reparar en que separa a sus hijos del entorno que ya se habían creado)
• Susan. Su única aspiración es la seguridad con un hombre que la proteja. Se liga a Edward, su casi hermano, sin amor, lo engaña con Arnold y con el que se casa se casa cuando Edward se hace friki como paso inicial para ser escritor; sacrifica su carrera de profesora conformándose con cubrir bajas sin sacar plaza de titular con la excusa de dedicarse a los hijos, aguanta las infidelidades de su marido “por el plan de pensiones”
• Tony, burocrático y feliz profesor de matemáticas cuya aventura más grande en su vida va a ser viajar de noche al lugar de sus vacaciones veraniegas. Y la verdad es que fue una aventura.