Blogia
exlibriscl

Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós.

Doña Perfecta. Benito Pérez Galdós.

En esta ocasión recibimos a un nuevo compañero de lecturas. Bienvenido Adolfo, esperamos que te guste leer con nosotros.

Puntuación obtenida: 7.5, con calificaciones que iban del 5 al 9.

A todos nos ha gustado esta novela de Galdós. Es cierto que el lenguaje es a veces un poco ampuloso y que se nota bastante que se escribió para publicar por entregas de modo que se comentó que la división de los capítulos no era muy buena.

Entre lo que nos gustó del libro, la mayoría coincidimos en que narraba muy bien la manipulación que ejercen Doña Perfecta y Don Inocencio sobre los demás, como controlan más o menos desde las sombras. Los personajes están bien dibujados y las descripciones son acertadas. Se atrevió a escribir en contra de una sociedad que en su tiempo debió estar bastante extendida y aceptada.

Destaca también el sentido del humor, la ironía que se vuelca sobre todo en la elección de los nombres de personas y lugares y en la descripción de ciertos personajes (como la del hermano de Dª Perfecta, D. Cayetano Polentinos).

También gustó la manera de rematar el final, con una carta a un tercero de D. Cayetano, un narrador que no participa directamente en el desenlace.

El libro tiene mucho de contemporáneo, narrando situaciones que se siguen produciendo como el conflicto entre religión y ciencia, entre lo local y lo central y la presión de la comunidad sobre el individuo.

 
20111006080917-linea.jpg

Información sobre el autor y su obra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

20140901140523-dp01.jpg

Primer final de la novela que se publicó por entregas.

Segundo final escrito para la versión definitiva.

Doña Perfecta de Galdós: la representación del conflicto identitario de la sociedad española.

Doña Perfecta (1950). Película dirigida por Alejandro Galindo.

Contexto histórico:


0 comentarios