Blogia
exlibriscl

Nada. Janne Teller.

Nada. Janne Teller.

No podemos decir que no hubiera “nada” que nos dejáramos en el tintero, porque este libro da para hablar un ratito largo (tan largo como que se te queda en la cabeza por meses y meses) y de muchísimas cosas.

Y eso hicimos en nuestra tertulia: hablar sobre la historia de este grupo de adolescentes; hablar sobre las reflexiones filosóficas que nos propone la autora; hablar sobre la adolescencia y la edad adulta; discutir sobre los grupos y la presión de grupo, si los actos individuales son forzados o voluntarios, sobre el funcionamiento del hombre en sociedad; sobre los medios de masa y su manipulación; sobre la conveniencia de que sea un libro, en principio, para jóvenes; sobre el Pierre Anthon que tenemos subido en nuestro ciruelo…

Y, por supuesto, cada uno buscó lo que le da sentido a su vida y lo colocó (voluntariamente, y sin que otro lo eligiera por nosotros) en la pila.

La nota media que sacó “Nada” en nuestro grupo (aunque faltó mucha gente, y sería interesante haber sabido qué le asignaban ellos) fue de 7’9, siendo la más baja 6 y la más alta 9 (casi todo fueron 8).

“Nada” de Janne Teller es una lectura muy recomendable, aunque no sea un libro que se disfrute a priori por la dureza de la historia. A ver si os animáis y dejáis vuestros comentarios.

 
20111006080917-linea.jpg

Zaida nos selecciona una serie de enlaces que pueden completar la lectura del texto que nos ocupa.

Janne Teller entrevistada por "Página 2" de TVE.

Reseña en "El País".

Análisis bastante acertado en "El Cultural" (El País).

Entrevista en "ABC".

Me ha gustado esta crítica.

En esta entrevista que le hace una blogera habla sobre el tema de lo que le pasa a Pierre Anthon y sobre el miedo a las repercusiones en los adolescentes.

Análisis en "Público".

Otra entrevista interesante. En una de las preguntas se hace referencia a la relación de lo que cuenta en el libro con el tema de los "indignados".

0 comentarios