Blogia
exlibriscl

La ley de la sierra. Víctor Manuel Martín Molina.

La ley de la sierra. Víctor Manuel Martín Molina.

Muchas gracias a Víctor, el autor de este libro,  por acompañarnos ayer en nuestra reunión y por compartir con nosotros su experiencia de escribir.  

Fue un encuentro muy entretenido en el que hablamos de montes, campos, pueblos, bandoleros y guardias civiles, todo ello ambientado, gracias a Inma, por unos riquísimos roscos de Alfarnate y por chupitos de resoli. No se puede pedir más. 

Deseamos al autor mucha suerte con la segunda edición de esta novela y en todos los proyectos profesionales, literarios o periodísticos, que emprenda. 

Os recuerdo que podéis ver el material complementario a la lectura de esta novela pinchando aquí.

 

El autor.

Víctor Martín nació en 1986, en Torre del Mar (Málaga). Es periodista de profesión, trabajó como redactor de diario As y La Opinión de Málaga, así como de colaborador en Cadena Ser Málaga y Es Radio. Ahora compagina sus estudios de Doctorado universitario con la afición por la literatura. La ley de la sierra es su primera novela, en la que cuenta las andanzas de la mayor partida de bandoleros que pisó nunca su tierra natal. Basada en hechos reales, todos los personajes que aparecen en ella existieron. El desarrollo de los acontecimientos, aunque también apoyado en la historia real, es obra del autor.

Reseña de la editorial.

En el año 1885, la más temible partida de bandoleros de Andalucía campaba por toda la región. Un grupo de criminales perseguidos por la justicia, temidos por los terratenientes y amados por los más desfavorecidos. Las andanzas de estos bandidos se cruzan con otras historias: guardias civiles que acechan, un empresario justo, un político de bajo nivel sin escrúpulos, el campo andaluz levantándose impregnado por las ideas anarquistas, una familia de campesinos desesperados y, como telón de fondo, el final de una etapa histórica en Andalucía. Una región que ya nunca será igual.

1 comentario

Inma -

El miércoles 5 de septiembre tuvimos la fortuna de contar en nuestra tertulia con el autor de la Ley de la sierra, por lo que además de mi visión particular sobre la novela y gracias a este encuentro, disponemos de argumentaciones que completan su lectura y puesta en común.
Víctor Martín Molina es un joven periodista malagueño que se estrena como escritor con una historia de bandoleros en Andalucía. A la pregunta de por qué la elección de este tema, nos contesta que no es un asunto antiguo y que hoy en día en Torre del Mar, su localidad de origen, todavía el nombre de uno de sus protagonistas sigue presente bajo el dicho: “Niño, eres más malo que Frasco Antonio”.
Otros personajes de relevancia son Manuel Melgares y Luis Muñoz, el Bizco del Borge, que juntos conforman una de las partidas más importantes de asaltantes de finales del siglo XIX.
Oportunas pinceladas definen la situación económica, social y política de la época y quizá ofrecen una “justificación moral” que respalda el fenómeno del bandolerismo. Hombres que llevados por la necesidad, o la maldad, quién sabe, quedan al margen de la ley y la autoridad, imponiendo su voluntad. En este sentido el título es muy significativo. La ley de la sierra alude a códigos no escritos, pero que atan de por vida a aquéllos que buscan amparo más allá de la legalidad, aunque cierto es que esta legalidad en muchos casos puede ser cuestionable.
Muy bien documentado. Casi todo lo que hay en sus páginas responde a hechos o personas reales, y sobre todo riguroso en cuanto a la geografía. Podemos seguir en cualquier mapa de nuestro entorno las andanzas de los protagonistas, constatando paso a paso pueblos, lagares, ventas (a las que hay que ir), caminos…
Cualquier novela que aporte saber es interesante y ésta adoctrina con deleite una situación que aunque universal y antigua, está focalizada en Andalucía y no deja de estar vigente.
Me ha encantado la licencia que se ha tomado el autor para finalizar la obra.
Aquéllos que todavía no la hayáis leído, animaros. Esperamos con ilusión la próxima.