Blogia
exlibriscl

Thérèse Raquin. Émile Zola.

Thérèse Raquin. Émile Zola.

Le hemos asignado a este libro la puntuación de 8,5. Muy buena nota para un muy buen escritor y para un libro que nos dio tema de discusión en abundancia.

A continuación dejo el folleto elaborado por Mabel y después algunos enlaces a material complementario.

                     20111006080917-linea.jpg

El naturalismo es una derivación del realismo motivada por el positivismo científico (la diosa razón) propio de la época. El naturalismo pretende dotar al realismo de mayor valor científico, analizando la conducta humana y social mediante las leyes de la herencia, el influjo del medio ambiente y el método experimental. La buscada objetividad absoluta del naturalismo hace que la narración no rehuya los aspectos y fenómenos más sórdidos y crudos de la realidad (miseria, alcoholismo, prostitución, enfermedades...), e intente explicarlos a través de los métodos científicos.

Émile Zola (1840-1902) es el iniciador de esta corriente. Siguiendo el ejemplo de Balzac, escribió una serie de veinte novelas, Los Rougon-Macquart, centrada en las distintas ramas de una familia. En ella los personajes están determinados por su herencia biológica, por el ambiente social y por el momento histórico, sin que el individuo pueda hacer nada contra las condiciones que lo determinan.

Sus novelas suelen centrarse en un aspecto concreto. Así, La taberna tiene como tema el desastroso efecto que ejerce el alcohol en las clases trabajadoras; Naná trata sobre la prostitución como vía de escape de las mujeres más desfavorecidas, y Germinal desarrolla las luchas y protestas sociales de la emergente clase proletaria.

En el caso de Thérèse Raquin  el autor pretende estudiar temperamentos. Los personajes están sometidos a la soberanía de los nervios y de la sangre a los que las fatalidades de la carne conducen a rastras a cada uno de los trances de su existencia. El asesinato que cometen es una consecuencia de su adulterio, consecuencia en la que consienten de igual forma que los lobos consienten en asesinar corderos.

Zolá pretende estudiar la realidad desde su aspecto fisiológico, cómo si hiciera una autopsia pero en seres vivos. Busca la bestia que reside en un hombre vigoroso y una mujer insatisfecha.
Zola fue muy vilipendiado por la crítica de su tiempo al considerar la novela pornográfica. El autor se defiende diciendo que  los pintores copian desnudos sin que el deseo los roce ni por asomo, y se sorprenden a más no poder cuando algún crítico se escandaliza ante la carne viva que muestra su obra. Así él muestra la realidad en toda su crudeza sin que él sea más que un mero observador.

                     20111006080917-linea.jpg

Con poco tiempo añadimos algunos complementos para la lectura de este libro.

Mario Vargas Llosa comenta Therese Raquin de Émile Zola.

Biografia de Zola por Maupassant.

Introducción al naturalismo.

Comentario al retrato de Zola realizado por Manet.

Émile Zola en el cine.

En www.elseptimoarte.net nos dicen:
"Glenn Close y Elizabeth Olsen, la hermana "con talento" de las gemelas Olsen de quien se dice podría ser nominada al Oscar por su papel en ’Martha Marcy May Marlene’, serán las protagonistas de ’Thérèse Raquin’, adaptación de una novela de Émile Zola que ha escrito y dirigirá el televisivo Charlie Stratton (’Everwood’). Ambientada en el París de 1867 la cinta girará en torno a una joven mujer (Olsen) obligada a casarse con su primo y a vivir al amparo de su tía (Close) que se enamora de un amigo de este, lo que traerá consigo "consecuencias"..."

0 comentarios