Blogia
exlibriscl

Un viejo que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda.

Un viejo que leía novelas de amor. Luis Sepúlveda.

La puntuación asignada a este libro en nuestro club de lectura ha sido de 7, con un mínimo de 6 y un máximo de 8. Pocas variaciones.

Os pongo a continuación el folleto elaborado por Zaida y después algunos enlaces a material complementario.

         20111006080917-linea.jpg

    Luis Sepúlveda es un hombre con muchas facetas: novelista, cuentista, poeta, cineasta, cronista, viajero empedernido, defensor de los oprimidos, crítico con los políticos, ecologista… Ante todo, es uno de los grandes referentes de la Literatura Iberoamericana actual.
    Nació en Ovalle, Chile, en 1949. Desde pequeño tuvo grandes inquietudes sociales y políticas, que se manifestaron en su época de estudiante, siendo representante del movimiento estudiantil. Estudió Teatro y obtuvo una beca de 5 años para estudiar en Moscú, pero a los 5 meses fue expulsado por mala conducta.
    Cuando Augusto Pinochet impuso su dictadura en Chile fue encarcelado, puesto en libertad por Amnistía Internacional, huyó y volvió a ser encarcelado otra vez, volvió a ser ayudado y se marchó al exilio. Tras un periplo por varios países, llegó a Ecuador. Allí formó parte de una expedición de la UNESCO para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar, con los que convivió 7 meses.
    En 1979 se unió a la brigada internacional Simón Bolívar que luchaba en Nicaragua, contra la dictadura de Anastasio Somoza. Después de la victoria de la revolución, trabajó como reportero en Alemania, viajando mucho a América Latina y África.
    Trabajó con los ecologistas de Greenpeace desde 1982 a 1987, siendo coordinador de varias secciones de la organización.
    Su ansia por conocer otros países y otras culturas le viene, según el mismo reconoce, de un aparato de radio que había en su casa con el que captaba emisoras de todo el mundo, con lo que acabó fascinado por esa multitud de lenguas extrañas que escuchaba en él.
    Es un autor conocido y reconocido en Europa y América y ha conseguido numerosos premios por sus novelas y sus poesías. Pero en su país no es un autor de gran éxito como le ha ocurrido a Isabel Allende, su compatriota. Ambos fueron exiliados por la dictadura militar y son muy críticos con la situación política de Chile y ambos han tenido éxito internacional por lo que son profundamente envidiados por gran parte de los chilenos. Salvo algunos críticos y académicos, su obra suele ser minusvalorada.
    También es director de cine y ha realizado adaptaciones cinematográficas de sus propias novelas (de Un viejo que leía novelas de amor y de Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar), aunque también ha realizado otras.
 
Algunas de sus obras son:
  Mundo del fin del mundo (1989): un adolescente que ha leído Moby Dick, aprovecha las vacaciones para embarcarse en un ballenero en el confín austral de América. Muchos años después, ya  adulto, periodista y miembro activo de Greenpeace y en Europa, tiene que volver al lugar donde se embarcó por una razón muy distinta: barcos piratas están depredando la fauna marítima del fin del mundo.
  Diario de un killer sentimental (1996) un asesino a sueldo infringe con su enamoramiento todas las normas de su profesión. Sigue a su futura víctima (alguien poco definido y difícil de encontrar) desde París a Madrid y desde Estambul a México
  Yacaré (1998): un investigador de una empresa de seguros se salta a la torera todos los límites de su misión y llegará hasta Brasil donde los indios anaré viven su existencia en torno a los yacarés, pequeños cocodrilos que valen su peso en oro
  Patagonia Express (1995): la acción se desarrolla en la Patagonia y Tierra de Fuego. Allí conoceremos a  Ladislao Eznaola, un vagabundo del mar en busca de una nave fantasma; a su hermano Agustín, un poeta; a Jorge Díaz y su programa de radio; a Panchito y su delfín; a aviadores enloquecidos que lo transportan todo desde vino hasta muertos…
          20111006080917-linea.jpg

Información que puede completar la lectura de este libro.

El ambiente

Un reportaje sobre la zona del río Nangaritza.

Para saber más sobre el tigrillo.

Los shuar.

El autor

Carne de blog. Columnas de Luis Sepúlveda.

Su voz en una entrevista en 2008.

0 comentarios