Blogia
exlibriscl

Sunset park. Paul Auster. 2010.

Sunset park. Paul Auster. 2010.

   Ayer nos reunimos para comentar la última obra de Paul Auster y, tras una ronda de puntuación, le asignamos una nota de 7,5 (sobre 10).
   Ha sido divertido ir viendo la de información que hemos ido recopilando al hilo de la lectura, fotos, películas, críticas, música. Es lo que aporta la lectura en grupo: profundizar más y compartir. Podéis encontrar este material en este enlace.
   Si queréis resumir vuestra opinión sobre este libro, os animo a escribir los comentarios en este mismo artículo.

3 comentarios

Zaida -

Me he reencontrado con el Paul Auster del principio, el de "La música del azar", "La trilogía de Nueva York" o "El Palacio de la Luna", aunque sin el componente surrealista que tienen éstas. Real como la vida misma, como dice Inma, situada en un lugar concreto y en una situación social y económica que todos podemos reconocer. Y, con la sociedad en recesión, unas vidas en "economía de postguerra": intentando encontrar su lugar en el mundo tras sufrir cada una de ellas algún tipo de conflicto. En este sentido, el tema de la tesis de unos de los protagonistas sobre la Norteamérica de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y, en especial, el análisis de la película "Los mejores años de nuestra vida" son una metáfora de lo que les sucede a los personajes.
Me ha gustado mucho (yo le di un 8) y, como Manoli, me encantó que no todos viéramos el mismo final (y, desde la reunión, me quedo con el final de Críspulo).

Inma -

Hay numerosas y dispares críticas sobre esta nueva novela de Paul Auster. Yo voy a secundar la opinión de los que la consideran interesante.
Sin nos centramos en la historia principal encontramos a un hijo atormentado por un suceso acaecido en el pasado y con un padre que sufre las consecuencias de este hecho. Al mismo tiempo, una serie de sujetos establecen una interconexión con ambos, y todos, por diferentes causas, viven sus propias aflicciones.
A pesar de los sufrimientos descritos, la novela fluye con cierta esperanza, sin embargo el final es bastante inesperado.
Puede que el enfoque del autor quiera poner de manifiesto una situación real en el espacio y en el tiempo, y las cosas son como son.
De hecho, además de complacernos en la lectura de este libro, se nos permite adentrarnos desde sus páginas en los lugares descritos, porque existen. Podemos dar un paseo por Sunset park, visitar el cementerio de Green Wood, entrar en hamburguesería y restautantes e incluso hacer un viaje desde el cielo.
Quizá una de las notas más esperanzadora sea la inclusión dentro del relato de una obra de Samuel Beckett, quien se caracteriza por su producción sombría y pesimista, sin embargo Los días felices, obra a la que hago alusión, es la única "alegre" en la que la protagonista encuentra siempre motivos para considerar afortunados todos sus días. ¿Habrá querido decirnos algo con esto Paul Auster?

Manoli -

Me gusta Auster, me gusta su modo de escribir, el ritmo de su prosa, el aire melancólico, resignado de sus textos. Creo que me gustan sus libros independientemente de lo que cuentan (¿es eso posible?).
Pero en esta historia también hay cosas que no me han gustado: referencias demasiado largas al beisbol, al la película “Los mejores años de nuestra vida” o a la organización PEN y, por supuesto, el final.
Con todo, mi puntuación personal fue un 7.