Blogia
exlibriscl

Posesión. A. S. Byatt. 1990.

Posesión. A. S.  Byatt. 1990.

     Se trata de un libro con el que hay que tener paciencia. Hay que darle tiempo a que la historia vaya creciendo y vaya envolviendo al lector con la complejidad, o mejor, con la riqueza de su estructura.
     Confieso que pensé dejarlo pero como Montse hablaba muy bien de él, decidí seguir adelante con la lectura. Tenía razón (ella, no yo).
     No sé muy bien cómo contar de qué va esta novela. Tal vez hable de amor, de soledad, de poesía, de obsesiones, de esperanzas.
     Una pareja de estudiosos dedican su atención a unos poetas del  XIX (ficticios). Aparecen unas cartas inéditas que aportan una perspectiva totalmente nueva de estos personajes. La novela nos va contando la historia de aquellos y la actualidad de éstos. Construye una bibliografía completa para los escritores con montones de referencias a su obra y páginas y páginas de sus poemas. (Otra confesión: reconozco que me he saltado algunas de estas páginas de poemas porque este género no me gusta demasiado.)
     La autora nos va desvelando diarios y cartas que, a la vista de los nuevos descubrimientos, van tomando significados inesperados. Todos esos documentos, unidos a sus poemas, nos dibujan muy claramente la personalidad y la vida de los poetas estudiados y de las personas que los rodeaban. Más difusos quedan los personajes de los investigadores, no sabemos mucho de ellos, tal vez porque no tengan vida propia, tan embebidos están en el estudio de la vida de otros.
     En resumen, un libro original, rico y con multitud de referencias literarias.

Manoli

0 comentarios