Blogia
exlibriscl

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

El cuento de la doncella. Margaret Eleanor Atwood. 1985.

   En un futuro (ahora no muy lejano), Estados Unidos sufre un golpe de estado en el que el presidente y los miembros del Congreso son ejecutados. Se instaura un régimen teocrático y el país pasa a llamarse Gilead. Las guerras y la contaminación causan además graves problemas de fertilidad de modo que los niños son un bien preciado pero no así las mujeres que no pueden poseer nada, ni leer, ni escribir, ni dejarse ver, ni nada de nada…
   Las mujeres sólo son “tías”, dedicadas a la educación de otras mujeres; “esposas”, casadas con los hombres influyentes; “martas”, que sirven en las casas bien; “econoesposas”, casadas con hombres poco importantes; “no-mujeres”, usadas como mano de obra desechable en las colonias y “doncellas”, como nuestra protagonista, mujeres milagrosamente fértiles que sólo sirven como úteros donde criar hijos de los comandantes porque sus esposas no pueden dárselos.
   Hay muchas reflexiones interesantes en este libro: el hombre frente a la mujer independiente, las relaciones de pareja, la mujer como partícipe de las ideas machistas, la aceptación de las injusticias, la imposición de normas por una minoría…
   La narración se cuenta en presente y en primera persona, con recuerdos del pasado que se cuelan en el relato de la narradora, un poco a su pesar porque no quiere pensar en lo que fue, y a través de los cuales vamos conociendo algo de cómo se produjo el cambio.
   Asombra la aceptación de la sociedad pero eso mismo lo vemos ahora en muchos países donde, basándose en criterios “religiosos” se producen grandes retrocesos sobre todo en temas de igualdad de género, sin mucha protesta por parte de la población. A pesar del tiempo que hace de su publicación y de tratarse hasta cierto punto de “ciencia-ficción” resulta de lo más actual.
   Por otro lado, anima que se desarrolle una "resistencia" y una red de información subversiva porque nos lleva a pensar que no todo está perdido.
   La autora nació en Ottawa en 1936 y es una escritora de reconocido prestigio, entre otros premios, se le concedió el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008.
   Existe una adaptación al cine de este libro, con el mismo título, dirigida por Volker Schlöndorff en 1990.

Manoli

0 comentarios