Blogia
exlibriscl

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. 2008.

Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra. 2008.

     La historia de este libro arranca en 1930 con un niño árabe llamado Younes que vive en Argelia, en el campo, pobremente. La situación de la familia empeora y emigran a la ciudad, a Orán, donde las cosas no hacen sino ir a peor hasta que todo cambia para él al ser adoptado por su tío, farmacéutico, casado con una francesa e integrado en la comunidad colonial, totalmente occidentalizado aunque a favor de la independencia de su país.
     Ya no será Younes sino Jonas y lo veremos crecer en el paraíso de Rio Salado, donde los árabes trabajan en los campos como animales. Sus amigos son colonos, hablan francés y viven a la europea.
     La historia transcurre hasta nuestros días atravesando la sangrienta lucha por la independencia argelina durante la cual recuperamos a Younes. Está centrada sobre todo en la relación amistad/odio de cuatro amigos, en sus amores, en la evolución de sus vidas y de su país.
     El lenguaje es a veces poético, sobre todo en las descripciones del paisaje y presenta a los dos elementos de la contienda, colonos y árabes, aportando la visión de cada uno. Lo que queda un poco endeble, a mi modo de ver, es por qué no acepta a una muchacha que le quiere y a la que ama, decisión que resulta ser el detonante de muchas desgracias que vienen después. Una vez aceptado este tema, el resto de la historia corre sola.
     Yasmina Khadra no es una mujer, es el pseudónimo de Mohammed Moulessehoul, un excomandante del ejército argelino.
     En internet hay mucha información sobre este autor y en esta página tenéis un comentario-entrevista sobre este libro que podrá aportaros mucho más que yo.

Manoli

1 comentario

Mercedes -

Poco puedo añadir después de leer el comentario y el enlace de Manoli.
Solo aplaudir el hecho de que haya autores como Mohamed Moulessehoul que escriban para acercar culturas dispares y enfrentadas. Ya hemos leído otras obras con la misma pretensión. Siempre es deseable que aparezcan voces apelando a la comprensión y al entendimiento, rechazando la violencia.