Blogia
exlibriscl

El tercer policía. Flann O´Brien.

El tercer policía. Flann O´Brien.

     O´Brien es uno de los pseudónimos de Brian O´Nolan, autor irlandés que nació en 1911 y murió en 1966 y que algunos críticos colocan al nivel de Joyce o Beckett.
     Esta novela se escribió entre 1939 y 1940 pero se publicó en 1967, después de la muerte del autor. Es España estaba descatalogada hasta que fue mencionada en un capítulo de Perdidos, las ventas se dispararon en Estados Unidos y se hicieron reediciones (el poder de la tele).
     Tengo que confesar que lo empecé una vez y lo tuve que dejar porque no me atraía nada. Luego decidí  retomarlo y ya no quise dejarlo.
     En un libro realmente extraño, recuerda en muchos puntos a Alicia en el país de las maravillas, por lo disparatado de las situaciones y lo inconexo de algunos diálogos, pero atrapa, te zambulles en ese mundo y te dejas llevar.
     El protagonista es un profundo estudioso de la obra de de Selvy,  un filósofo-científico tan pirado como todos los demás. No conocemos su nombre (tampoco él) y nos cuenta su triste historia en primera persona. En un momento oye unas misteriosas voces que …

 “procedían de lo más hondo de mí mismo, de mi alma. Hasta entonces no había creído o sospechado que pudiera tener un alma, pero en ese momento lo supe. También supe que mi alma era amistosa, que era mayor que yo  y que lo único que le preocupaba era mi bienestar. Por comodidad, le puse el nombre de Joe.  Me tranquilizó saber que no estaba del todo solo. Joe me ayudaba.”

     Un libro original. A veces divertido, a veces triste y siempre muy, muy raro.
     Por si alguien quiere conocer más obras de este autor, en este enlace encontrará un excelente comentario de Guelbenzu sobre “En-nadar-dos-pájaros".

Manoli

0 comentarios