Blogia
exlibriscl

Mantícora. Robertson Davies. 1972.

Mantícora. Robertson Davies. 1972.

   Este es el segundo título de la Trilogía de Deptford. El primero es “El quinto en discordia” del que ya os he hablado.
   El protagonista aquí es el hijo de uno de los personajes que vimos en la primera parte. David Staunton es un abogado brillante que decide someterse a psicoanálisis tras sufrir una crisis nerviosa. A pesar de no creer mucho en el procedimiento, pone todo lo que puede de su parte y desgrana para la doctora Von Haller (y para nosotros) su historia. Conocemos así los hechos y las consecuencias que éstos han ido teniendo sobre su carácter y su personalidad.
   No creo que para la lectura de este tomo sea necesario conocer el primero, pero si se leen juntos (como es mi caso) se complementan mutuamente (estoy con el tercero, ya os contaré).
   Igual que en “El quinto…”, el narrador también es un hombre poco comunicativo y que acostumbra a guardar su vida y sus sentimientos en secreto hasta que una crisis le hace hablar para al final descubrirse a si mismo, a la persona que había ocultado bajo el alcohol o el trabajo.
   En relación al título os diré que la mantícora es un animal mitológico que se representa con cabeza humana y cuerpo de león, con cola dotada de aguijón o de espinas.

“… por muy de moda que esté la falta de esperanza en el mundo y en la gente, por muy poderosa que esa falta de esperanza llegue a ser en el futuro, no todos, ni siquiera la mayoría, piensan y viven de acuerdo a las modas. La virtud y el honor no desaparecerán del mundo, por mucho que los moralistas populares y los periodistas miedosos insistan en ello."

Manoli

0 comentarios