Blogia
exlibriscl

LORRIE MOORE: AL PIE DE LA ESCALERA (2009)

LORRIE MOORE: AL PIE DE LA ESCALERA (2009)

Tassie cuenta desde el presente lo que le sucedió a su vida el primer año de universidad, el año siguiente a la caída de las Torres Gemelas.
Hija de un granjero del Medio Oeste, va a una ciudad universitaria de tamaño medio, Troy, y allí descubre lo que es vivir en una ciudad, con su mezcla cultural y racial y la libertad de movimientos que le ofrece vivir sin sus padres. Por necesidades económicas, entra a trabajar de canguro para una familia que va a adoptar un niño, siguiendo junto a ellos el frustrante proceso de encontrarlo. Cuando al final adoptan a una niña de madre blanca y padre negro, Tassie acaba congeniando a la perfección con ella.
El libro trata varios temas y creo que ése es su problema, porque excepto el de la hipocresía racial de los Estados Unidos, por los demás pasa de puntillas (se queda, como dice el título, “al pie de la escalera”) y a veces como una loca que no analiza bien la situación. La Guerra de Irak, el integrismo islámico, el problema racial, las adopciones, la situación del medio rural, la Universidad americana, la cocina de autor, las familias multirraciales… y algunos otros que he olvidado.
Me ha costado meterme y algunas parrafadas son farragosas y un tanto surrealista y a veces es difícil seguir la línea de sus razonamientos:
“-Bonnie, ¿tienes alguna pregunta?
Esta repentina atención, que antes Bonnie parecía haber deseado, ahora la cogió desprevenida. Se puso roja. Quizás era cierto que había una sustancia química en la naturaleza que podía prevenir el cáncer de ojo, el cáncer de lagrimal, aunque yo lo dudaba. Pude ver que sus ojos comenzaban a enrojecerse, y después que un agua viva brillaba sobre su superficie, como la luz del sol, pero sin sol. Sus manos se desplazaron lentamente hacia su pelo. La magnitud de lo que estaba haciendo volvía a adueñarse de ella”
¿Cómo una joven de 18 años, que estudia en la universidad asignatura como Introducción al Sufismo, Introducción a la Cata de Vinos, El Cuerpo Perverso/La Pelvis Neutral (mitad Pilates, mitad Humanidades, según Tassie), Bandas Sonoras del Cine Bélico…, puede tener un discurso tan sofisticado y tan culto como el que relata su historia?  Porque las referencias musicales y literarias son complicadas y pocas veces explicadas: no sé si será porque yo no estoy a la altura o porque a veces son referencias muy localistas. La más sencilla es del tipo: “Me paseaba por el pequeño huerto fantasma, donde los cerezos llevaban ya tres estaciones sin podar y se veían espinosos, nudosos, con el aspecto de no dar frutos hacía tiempo; aguardaban quizás la llegada de una sierra, o de un carpintero… ¡o de un dramaturgo ruso!” (es de las pocas que he entendido)
¡ATENCIÓN! La editorial la intentar vender como una novela de misterio, aunque no lo es ni siquiera un poquito. Esta es otra de esas veces en las que no hay que leer la sinopsis del final (como en Nunca me abandones): cuenta algo que no sucede hasta la página 321 (en un libro de 426).

Zaida

1 comentario

Inma -

Me la voy a leer en cuanto pueda. Cojo la indirecta y me alegra, no sabes cuánto, que tu maleta siga viajando. Besos.Esto està permitido como comentario ¿no? Seguro que sí.