Blogia
exlibriscl

SARAH WATERS: AFINIDAD (1999)

SARAH WATERS: AFINIDAD (1999)

 

Anagrama  2005 Barcelona

Sarah Waters es una escritora galesa muy reconocida en su país. Asimismo, la ya famosa (para nosotros) revista británica literaria Granta la incluyó en 2003 en un artículo en el que se recogía a los veinte mejores escritores noveles del país. Además, ha ganado y quedado finalista en importantes premios literarios británicos.
Su labor narrativa se centra en un tema muy concreto: el lesbianismo. Eso la hace ser una de las escritoras de narraciones lésbicas más leída del mundo.  Cuenta con muchos lectores, hasta tal punto de que en julio formará parte de una exposición que se desarrollará en la National Portrait Gallery de Londres de personajes admirados por los gays británicos (tanto heterosexuales como homosexuales), llamada Iconos gays. Ella misma se reconoce con esta opción sexual y hace frente a las críticas hacia la repetición de temática en todas sus novelas con el argumento de que su intención es escribir sobre esta realidad que la rodea.

Nació en 1966 en Neylan, Gales, en una familia que ella describe como “idílica y muy segura”. Su padre, trabajador en refinerías, es para ella una persona muy creativa que la animó desde pequeña a construir e inventar (siempre se recuerda en su infancia con plastilina, papel maché o un mecano en las manos) y esto la llevó a empezar a escribir poemas e historias, aunque reconoce que eran “terribles pastiches góticos”. Pero en esos momentos no pensaba en dedicarse a escribir. Su madre quería que ella fuese la primera de la familia que fuese a la universidad y la animó a ello desde pequeña. Así, con un expediente académico brillante, estudió en las universidades de Kent y Lancaster Literatura Inglesa y realizó su tesis en la Universidad de Londres, con el título: Pieles de lobo y togas: ficción histórica gay y lesbiana, 1870 hasta el presente. Mientras la estaba preparando, se dio cuenta de que podía hacer una novela con parte de la documentación (en concreto con un capítulo sobre la pornografía del siglo XIX) y decidió que cuando la hubiese presentado se sentaría a escribirla. Y así nació El lustre de la perla (1998). Aún hoy en día, la parte que más le gusta del proceso de escritura es la de la documentación histórica y todas sus novelas tienen un gran trabajo de este tipo (en Afinidad es histórica la recreación de la cárcel de Millbanks y el trabajo de los espiritistas de la época). Alterna la escritura de ficción con su trabajo científico, aunque éste también centrado en temas de género y sexualidad en un contexto histórico.

En cuanto a su orientación sexual, ella misma dice que de pequeña era muy “marimacho” (sic) y que descubrió su feminidad en la adolescencia. En la universidad se enamoró por primera vez de una mujer y aclaró su tendencia sexual. Es una gran defensora de los derechos del colectivo homosexual.
En la actualidad vive en la buhardilla de una casa victoriana, en las habitaciones donde dormía el servicio, en Kennintong, al sudeste de Londres, con sus dos gatos.

Ha escrito cuatro novelas, todas ellas publicadas en España por Anagrama:
             El lustre de la perla (1998, en España 2004): en la Inglaterra victoriana, Nancy Astley vendía ostras en una pequeña ciudad portuaria hasta que un día llegó una compañía de variedades donde cantaba un joven encantador. Nancy se dejó seducir por su voz y por su gracia y descubrió que en realidad era también una jovencita, como ella.
             Falsa identidad (2002/2003 en España):  Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, un aristócrata desclasado que planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado.
             Ronda nocturna (2006/2007 en España): cuenta la vida de cuatro jóvenes londinenses durante los bombardeos de la II Guerra Mundial y la dura posguerra: el atribulado Duncan, su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor. La acción se sitúa en 1947, 1944 y 1941: retrocediendo en el tiempo iremos descubriendo exactamente en qué medida afectó la experiencia de la guerra a estos personajes.

Zaida

0 comentarios