Blogia
exlibriscl

Resumiendo.

Resumiendo.

Se acerca el fin de año y va siendo tiempo de recapitulación de modo que, a petición de Inma y para animar un poco la participación, os propongo que nos contéis cual ha sido el mejor y el peor libro que habéis leído (o intentado leer) este año. ¿Por qué?
Y del club de lectura ¿Cuál os ha gustado más? ¿Y menos?
Seguro que, como siempre, las opiniones resultarán de lo más dispares. Veremos.
Saludos.


Manoli

5 comentarios

Mariló -

Hola a todos, siento mucho no haber asistido a la última reunión pero como ya sabréis estba pachucha aunque para mi desilución no he pasado la gripe A.Bueno a lo que iba era a comentar qué libro me ha gustado más y cuál menos.Empezaré con el que menos pues lo tengo muy claro EL LÁPIZ DEL CARPINTERO, el único comentario que haré a respecto es que me pareció un plomo en lo que se refiere a su lectura. Loa que más no tengo uno en concreto pues han sido varios por no decir muchos, me ha gustado especialmente COMETAS EN EL CIELO y MARCAS DE NACIMIENTO, este último no es del club como podeís comprobar pero tenía que hacer mención de él, otros que tambien me gustaron mucho fueron EL CALLEJON DE LOS MILAGROS y EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE, como veis son más los que me han gustado que los que no, por cierto otro que no me ha gustado nada de nada es WILT, ni siquiera me hacía reir.

Antonio -

Es muy complicado decidir cuales han sido los mejores o los peores de un año y seguramente se me olvidará alguno que recordaré cuando ya haya mandado este mensaje. Entre los que recuerdo que me han dejado un buen sabor de boca están "Anatomía de un instante"de Javier Cercas y , no por llevar la contraria a Críspulo, "El viaje del elefante" de mi admirado Saramago, sin olvidar los buenos ratose de la saga Milenium. En cuanto a los peores aunque no hedejado sin leer ninguno más por cabezonería que por necesidad, "La biblia de Barro" de Julia Navarro y "El juego del Angel de Zafón.
En cuanto a los leídos en el club es difícil escoger porque hay varios, quizás "Middlesex" o "La Velocidad de la luz" y el que menos, tampoco por llevar la contraria a Inma, "Nunca me abandones de Ishiguro.
Es un placer compartir con todos vosotras/os tantos buenos ratos.

Inma -

Yo voy a comentar dos libros, aunque ninguno de ellos es catagoricamente ni el que más ni el que menos me ha gustado, pero cada uno de ellos me ha hecho reflexionar sobre mis gustos literarios.
EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS de Naguib Mahfuz se me hizo muy cuesta arriba. No sentía empatía por sus personajes, no sentía ningún vínculo con la historia y lo que es peor, en esta ocasión me sentía "mal" porque el escritor era Premio Nobel de Literatura, y no me parecía "correcto" tener una opinión contraria a un libro escrito por una persona tan erudita; pero es cierto que no me encantó y me pesa. Hay otros libros que me han gustado mucho menos, pero no me ha importado manifestarlo.
Mi libro preferido, otro contraste: NUNCA ME ABANDONES de Kazuo Ishiguro. En esta ocasión hubo quien abandonó el club por dedicarnos a unas lecturas tan abstractas.
No sé la razón de que llamara tanto mi atención, pero nunca he olvidado el nombre del autor, (he de decir que con tantos libros reseñados a veces me cuesta identificarlos con sus obras)no he olvidado a sus personajes, y no he olvidado su historia, incluso me recreo recordándola. Supongo que eso es representativo, pero después de haber contado todo ésto, reitero que no sé si es el que más me ha gustado, pero sí el que más me ha impactado, y sé que s si hubiera leído el resumen antes, creo que no lo habría leído.
Una mención especial a VIDA FELIZ DE UN JOVEN LLAMADO ESTEBAN de Santiago Gamboa, sin cuya aportación nunca habría terminado CAMBIO DE PIEL de Carlos Fuentes, obra de desafío al lector.

Mabel -

Me parece magnífica la oportunidad que nos brinda el blog de expresarnos sobre los libros que más nos han gustado en esta etapa del club de lectura y los que menos.Aunque pueda parecer extraño viniendo de mi,el libro que más me ha impactado,y digo bien impactado que no gustado,ha sido Expiación.La respuesta es la siguiente:nos ha dado la oportunidad de identificar muchos de los personajes de los libros que hemos leído con Briony,de hecho esa niña egoísta nos ha dado pie a miles de comentarios.El que menos me ha gustado ha sido "Las viudas de los jueves" no se explicar por qué exactamente pero se que no guardo ningún recuerdo bonito de ella.Nunca hemos tenido la oportunidad de comentar entre nosotros cuales han sido los libros más o menos atrayentes por eso la iniciativa de Inma me ha parecido muy bien.
Respecto a los libros que he leído uno de los que más me han gustado es "Algo flota sobre el agua" del escritos Checo Lajos Zelahy.(lo recomiendo).El que menos quizá
los del estilo "El último Catón","El código Da Vinci".Un saludo para todos.

Críspulo -

Hola, creo que me va a tocar a mi romper el hielo.
En cuanto a la lectura y los libros que nos gustan el tema es realmente complejo, pues aunque resulte recurrente, "para gustos colores".
Me ha ocurrido a veces, y mucho más desde que participo en los clubes de lectura, que al comentar un libro con alguien, me planteo si es el mismo libro el que hemos leído. Y en eso creo que es donde radica lo mejor de los libros, que éstos: nacen, crecen, se desarrollan y mueren cada vez que un nuevo lector se acerca a ellos. Siguiendo con el símil os diré que no recuerdo haber matado ninguno este año, y no por falta de ganas; me pasó con "Ensayo sobre la lucidez" del muy reconocido Saramago, la verdad es que no sabría explicar el motivo, pero se me hizo muy difícil terminarlo y raro veo que vuelva a intentarlo con otro del autor. En cuanto al que más me ha gustado, me viene a la mente el último que he terminado "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Szalowski, sin duda un relato mucho menos "perfecto" literariamente hablando pero que me ha hecho feliz durante los ratitos que me ha acompañado.

Haciendo memoria de los leidos recientemente en el club el más bonito ha sido "Cometas en el cielo" y posiblemente el más flojito en cuanto a despertar mi interés Middlesex, a veces me enganchaba pero a ratos perdía todo el interés.

Saludos y ahora os toca a vosotros.