Blogia
exlibriscl

Middlesex. Jeffrey Eugenides.

Middlesex. Jeffrey Eugenides.

      Middlesex, de Jeffrey Eugenides es una novela sorprendente que cuenta la historia de un hermafrodita, Calíope Stephanides, de origen griego, pero nacido en Estados Unidos.
      El narrador (el propio Cal) va desvelando la historia de sus antepasados, dividiéndola en tres partes:
      - La primera, la historia de amor entre Desdémona y Lefty.
      - La segunda, la historia de Milton (hijo de Desdémona y Lefty) y Tessie (hija de la prima de sus padres).
      - Y la tercera parte, que se corresponde con el nacimiento del hijo de Milton y Tessie, Cal.
      Paralelamente a la evolución de la familia Stephanides, se van sucediendo unos episodios históricos tratados con gran rigor. Así, asistimos a la guerra greco-turca, el incendio de Esmirna, la emigración, el auge de la industria estadounidense, La Ley Seca, el contrabando de alcohol, la Segunda Guerra Mundial, los disturbios raciales de Detroit, la guerra de Vietnam, la contracultura de los años 60-70, el Watergate...
     Resulta interesante cómo todos estos acontecimientos ocurren ante los ojos de unos personajes en los que se mantiene un trasfondo de tradiciones y supersticiones propias de sus antepasados.
      El recurso que utiliza el autor para que el narrador pueda relatar sucesos que acaecieron décadas antes de su nacimiento es muy ingenioso: Calíope asiste al cortejo de sus abuelos y padres cual si fuera un Tiresias de la mitología griega, siendo ésta una de las muchas referencias a la Grecia clásica que aparecen en el libro.
      Es una obra muy interesante que fue galardonada con el premio Pulitzer en 2003.

Os adjunto algunas de las cuestiones  que me han sugerido el texto.

GUIÓN-PREGUNTAS.
 
1.- Middlesex comienza justo antes del nacimiento de Cal en 1960, luego retrocede en el tiempo hasta 1922. Cal nace al principio de la tercera parte de la novela, ¿por qué el autor estructura la historia de esta manera?
 
2.- En ocasiones Cal interrumpe su propia narrativa, llamando la atención sobre sí mismo. ¿Para qué sirven estas interrupciones?
 
3.- ¿Son las primeras experiencias sexuales de Cal similares a las de cualquier adolescente?
 
4.- ¿Por qué Cal decide vivir como hombre?
 
5.- Calíope es el nombre de la musa griega de la elocuencia y la poesía épica, ¿qué elementos de esta figura mitológica hay en la historia de Cal?
 
6.- ¿Qué representa para Desdémona América? ¿Para Milton?  ¿Para Cal? ¿Hasta qué punto las distintas visiones que estos personajes tienen de América corresponden a su condición de primera, segunda y tercera generación de griegos estadounidenses?
 
7.- ¿Qué papel juega la raza en la novela?
 
8.- ¿Cómo afectan los disturbios de Detroit de 1967 a la familia Stephanides, y a Cal particularmente?
 
9.- ¿Tiene la casa de Middlesex una función simbólica en la novela?

Inma

6 comentarios

Inma -

Acabo de encontrar un papel suelto, de los muchos que escribo cuando leo una novela, en el que he anoté qué significa CAPITULO 11 y no me gustaría perderlo. Pues bien, "el capítulo 11" alude a los planes de reorganización en caso de banca rota en EEUU. En la novela se refiere a uno de los personajes que en el transcurso de la obra se convierte en una "quiebra" para sus padres.

Inma -

(6)He leído que en Estados Unidos se originó un fenómeno llamado melting pot, y que se correspondería con lo que hemos leído de la familia Stephanides, y en concreto con la generación de Milton. Y se concreta en que fue una nación que dio acogida a muchos inmigrantes que luego se convirtieron en fervorosos ciudadanos locales al asumir el sueño americano que convirtió a Estados Unidos en un país poderoso.

Zaida -

Me hubiera gustado mucho escuchar vuestras opiniones sobre este libro que tanto me emocionó, aunque creo que os ha gustado a la mayoría, de lo cual me alegro un montón.
Son muchos los temas a comentar, como dice Manolo y como ha desgranado Inma en su cuestionario.
A destacar, el tema de la historia familiar y de la "explicación" que da Cal de su particular constitución genética: la endogamia y las relaciones incestuosas, temas tabú para la mayor parte de los pueblos, son materias poco tratadas y menos de la manera tan poco sórdida en la que lo explica Calíope. Las explicaciones científicas se solapan con las referencias míticas y sentimentales en perfecta simbiosis.
Esa forma de hilvanar la historia personal de Cal y su familia con el devenir de la Historia política de Grecia (y su territorio en Asia Menor) y de EEUU me parece magistral. La novela, a pesar de ser bastante extensa y de tocar multitud de temas, se desliza suavemente, sin pesadez y sin apenas escollos (un poco ralentizado el ritmo para mi gusto en el principio de la adolescencia de Cal) hasta la decisión del sexo que marcará su vida futura y el enlace con su vida de adulto.
En cuanto a las preguntas de Inma, ahí van mis opiniones:
1) Calíope se ve como producto de lo que hicieron sus antepasados: es fundamental en la construcción de la novela esa explicación del presente con los hechos del pasado (tanto en la construcción de Cal como en la construcción de EEUU)
2)Es Cal el que narra y está hablando de su historia. Como no es una novela de misterio, sabemos en todo momento lo que le ocurre en la actualidad: él sólo explica su origen y el proceso para llegar a lo que es hoy en día. El tema del hermafroditismo está explicado desde el principio porque no es eso de lo que quiere hablar Cal sino de su familia y de la construcción de su identidad personal
3)Creo que es inherente a la adolescencia el deseo de experimentar y el miedo a pensar en si, lo que nos está ocurriendo, es normal y le ocurre a todos. Las dudas en torno a sus deseos sexuales por el Oscuro Objeto me parece muy realista
4) La decisión de ser un hombre la toma en la adolescencia y yo la veo como una especie de catarsis: en el período de mayor duda y sentimientos encontrados de la vida, en plena adolescencia con las hormonas a pleno rendimiento, todo su cuidado mundo se derrumba. Creo que esa decisión se produce como una manera de tomar las riendas de lo que le está pasando y también queda explicado por el deseo sexual que siente por el sexo femenino (cualquier otra decisión por parte del autor hubiese quedado muy escabrosa: un pseudo hermafrodita que en realidad es un hombre, que decide quedarse siendo mujer y que se siente atraída por otras mujeres... demasiado retorcido).
5) ¿Qué es "Middlesex" sino una historia épica?
6) "Middlesex" es una de esas historias de la construcción de América, que tanto les gustan a los americanos. El propio Eugenides es descendiente de griegos. Los retratos de los comportamientos y sentimientos de las diferentes generaciones de los emigrantes griegos son otro tema interesante de este libro
7) No creo que sea tanto un tema de "raza" como de equipaje cultural e histórico. Creo que Eugenides quiere destacar que Estados Unidos es el producto de todos los que llegaron de fuera y construyeron el país: todas las culturas y sus características forman la idiosincracia de la nación americana
8) Los distrubios raciales, tan presentes en esta sociedad tan heterogénea, son la realidad de lo explicado en el anterior punto. El Detroit de los años '50, '60 y '70 y su evolución social queda reflejado de forma magistral en esa mudanzas de casas y barrios de los Stephanides
9) La casa de Middlesex, que da título al libro, es el reflejo de Calíope: su arquitectura es organicista con formas curvas que fluyen, es una casa sin puertas, en la que una habitación se puede convertir en otra, donde los adelantos de la tecnología (los intercomunicadores) están presentes pero fallan, donde la abuela Desdémona está presente pero ausente (en su habitación separada de la casa)... una magnífica metáfora de Cal. No hay que olvidar que será en esa casa donde Calíope tomará conciencia de lo que es ella/él en realidad. "Middlesex", medio sexo o mitad de sexo o, por el contrario, todo el sexo, porque Cal es un ser completo: hombre y mujer, mucho más que cualquiera de nosotros que sólo ha vivido una parte.

Os recomiendo "Las vírgenes suicidas", el primer libro de Jeffrey Eugenides. No tiene nada que ver con éste, pero la historia de las cinco hermanas Lisbon y su final (que es el principio de la novela) es un retrato magnífico de la adolescencia y de las familias estructuradas en el puritanismo y la represión.
Me gusta este autor y seguramente leeré su próximo libro, aunque tarde otros ocho años en escribirlo.
Me ha alegrado saber que mi querida Briony apareció por vuestra última reunión: la voy a nombrar mi representante oficial.
Un beso a todos

Inma -

(9) Como Cal, la casa de Middlesex es una casa diferente, y de la misma forma que hay prejuicios sociales con respecto al sexo, aquí también se pone de manifiesto los prejuicios sociales que determinan la adquisición de una propiedad. Aunque era casi imposible que una familia de origen griego pudiera comprar una casa en un barrio de clase alta, el hecho de su originalidad, que la hace invendible para los propios, la convierte en la única comprable para ellos.

Manolo -

Un buen libro.
En sus paginas se deja entrever , con mayor o menor claridad , muchas facetas del comportamiento humano en las distintas etapas por las que atraviesa a lo largo de su vida . El ser humano , tanto en su entorno personal como en el colectivo , puede llegar a ser algo realmente complejo .
En este libro se destapan algunas de estas ¨complejidades¨ ; complejidades que el autor sabe ocultar ,atraves de el-la protagonista , con una velada y tenue cortina de candidez juvenil . Y , atraves de este-a , en los demás componentes de la obra , y por ende en las diversas etapas de ¨madurez¨ en las personas . Lo cierto , es que son las vidas de muchas personas en una sola vida - correcto y complejo a la vez-, desde un continente a otro continente , de un país a otro país , de una cultura a otra cultura .
Amor pueril ? , trasgresión moral ? , individuos incestuosos ? , endogamia ? , travestismo genético ?... Estos y muchos mas epítetos se podrían aplicar a estas personas : pero con cual nos quedaríamos ? . Yo ,por mi parte , no encasillaría esta relación en ninguna de estas . No sé , es tan extraña la relación que incluso hasta un clarinete parece ser parte ¨responsable¨ de esta ; incluso parece entrar a formar parte del juego erótico en esta seducción . Pienso que no se puede encasillar , porque lo único que el autor refleja , es que se trata de una relación cuyo mayor y mejor ingrediente es el sexo NATURAL . Y digo natural en su mas claro sentido ( inocente y puro ).
Hay que felicitar al autor por haber sabido utilizar un tema , que en otras ¨manos¨ resultaría grosero , al exponerlo con gran elegancia y delicadeza , hasta en los asuntos mas frágiles y cristalinos del argumento . Y solo cabe decir que el sexo , tal y como lo presenta el autor , es algo bello .
También podemos constatar en el libro ejemplos claros y validos de cómo la mezcla de culturas , costumbres y razas enriquecen a las personas . De que la regeneración no es mala , sino que llega a ser necesaria para que una sociedad no quede enquistada , atrapada siempre en el mismo segundo .Que la orientación sexual de las humanos debe de estar exenta de cualquier tipo de prejuicio ( porque las personas son buenas o malas independientemente de todo esto ).
Bueno , creo que el libro encierra muchísimas cosas mas de las que podríamos hablar . La verdad , es un libro para debatir y comentar con otras personas , porque da mucho juego , y por mucho que se le exprima seguro que aun le queda para llenar un ¨tonel¨ de cabezas .
Creo que seria bueno releerlo , un saludo .
Nos vemos

Manoli -

(4) No sé por qué Cal decide ser hombre, creo que no queda claro en la novela, no parecía verse incómoda como mujer y luego no parece estár muy bien como hombre. La relación que mantiene con su amiga no la veo como definitoria de su tendencia sexual sino más bien como una consecuencia de un amor-admiración adolescente que igual se podría haber decantado en otro sentido si hubiera habido oportunidad.
En cualquier caso, y ya lo dijimos durante la reunión, hay puntos de la novela que no están muy trabajados. El autor no pudo o no quiso hacerlo y deja algunas facetas a oscuras.