Blogia
exlibriscl

Matar un ruiseñor. Harper Lee. 1960.

Matar un ruiseñor. Harper Lee. 1960.

Es una novela ambientada en los años 30 del pasado siglo, en un lugar imaginario del estado americano de Alabama. Se utiliza en las escuelas de los países angloparlantes para fomentar valores como la tolerancia y la igualdad racial.
Existe una versión cinematográfica de 1962 con Gregory Peck en el papel del abogado Atticus Finch.
Los personajes principales de esta novela son Atticus y sus hijos Jem y Scout. Por estos últimos vamos conociendo la comunidad de Maycomb, sus vecinos, sus costumbres y sus prejuicios.
Atticus debe defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Pese a todas las pruebas a su favor, es declarado culpable y gran parte del pueblo no puede comprender que un blanco defienda a un negro. En este ambiente los niños van conociendo las realidades del mundo adulto y tomando posiciones.
El tema principal puede ser el racismo pero existen muchos otros: la amistad infantil, las relaciones paterno-filiales, la situación de las mujeres, la educación.
El libro tiene un gran sentido del humor y una visión bastante crítica de la sociedad y la justicia de la época.
Harper Lee nació en Alabama en 1926. Únicamente ha escrito esta novela con la que fue Premio Pulitzer en 1961. No concede entrevistas y vive anónimamente.

Manoli

0 comentarios