Blogia
exlibriscl

Hijas y esposas. Elizabeth Gaskell. 1865.

Hijas y esposas. Elizabeth Gaskell. 1865.

En esta novela victoriana vemos crecer a Molly Gibson, la hija del médico de una población rural. Una joven sencilla y sincera llena de buenas intenciones. En torno a ella van surgiendo los diversos personajes que configuran su historia.
Me ha gustado mucho este libro porque la autora consigue dar carácter a sus personajes sin largas descripciones, de modo natural nos vamos haciendo una idea exacta de cómo es cada quién y de cómo evolucionan.
En el pequeño pueblo de Hollignford no hay secretos y los rumores se extienden en las pacíficas reuniones al calor de la chimenea, se cimentan simpatías y se fraguan compromisos. Los poderosos marcan las modas y las jóvenes obedecen aunque algunas, como nuestra Molly, son capaces de seguir su criterio y de enfrentarse a las dificultades con valentía (y un sentido del sacrificio tal vez excesivo).
Mrs. Gaskell escribió esta novela por entregas entre los años 1864 y 1865 y, a su muerte, la dejó inconclusa, a falta del último capítulo que se echa de menos no porque no se sepa qué pasa sino porque me hubiera gustado leerlo en palabras de la autora.
Fue una escritora que nació en Londres en 1810 y se le conoce sobre todo por la biografía de su amiga Charlotte Brontë. Tuvo mucho éxito también con sus historias de fantasmas apoyada por Charles Dickens.
Otros títulos suyos son Mary Barton (1848) y Norte y Sur (1854).

Manoli

0 comentarios