Blogia
exlibriscl

PAUL TORDAY: LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN (2007). Salamandra Barcelona

PAUL TORDAY: LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN (2007). Salamandra Barcelona

Estamos ante un escritor que ha publicado su primer libro a la edad de 59 años y que además fue todo un éxito en el Reino Unido.
Paul Torday nació en 1946 y empezó estudiando Literatura Inglesa en el Pembroke College de Oxford. Pero, mientras lo hacía, su madre muere en un accidente de coche en Kenia y su padre decide que Paul se vaya a Escocia y se integre en el negocio familiar, relacionado con la ingeniería marina (producción de maquinaria), en el que permaneció durante treinta años. Después ingresó en una gran multinacional que fabricaba aparatos para medir el caudal de petróleo de los pozos de Oriente Medio. Esto le permitió viajar en numerosas ocasiones a esta zona del mundo (sobre todo, a Omán), lo que le sirvió para documentar esta novela.
Tras una opa hostil a su empresa que hizo que dejara de ser presidente y de tener poderes ejecutivos en la siguiente empresa, comenzó a escribir mientras trabajaba en el departamento de personal. Escribió varias novelas, pero ninguna le pareció lo suficientemente buena como para mandarla a ninguna editorial o agente.
En 1990 se va a vivir a Northumberland (cerca de Escocia) con su segunda esposa, sus dos hijos, sus dos hijastros y sus dos perros. Y allí se dedicó a la pesca de salmones en la cercana Escocia (aunque ya la practicaba de antes). En esta época era presidente de una empresa local de medio ambiente y tuvo que ir a reuniones donde los científicos de la industria pesquera hablaban del salmón como salmónido migratorio u organismos en corriente y esto le sirvió de inspiración para la novela.
En 2002 vendió una inversión en un negocio que tenía con unos amigos y se encontró con un buen montante de dinero y tiempo libre, por lo que decidió dedicarse a lo que siempre había querido: escribir. Y así fue como vio la luz la novela. Tras esto intentó que se publicara. Su historia es parecida a la de Ruiz Montañez, porque la envió al agente literario Mark “Stan” Stanton que (en esto se diferencia del malagueño) le devolvió la llamada a los seis meses para decirle que se iba a publicar.
La novela fue un éxito de ventas tras ser publicada, gracias sobre todo al boca a boca consiguió;  el premio Bollinger Everyman Wodehouse para literatura cómica en 2007 y se serió para la BBC Radio.
En 2007 ha publicado otra novela, que aún no ha aparecido en España, con el nombre de The Irresistible Inheritance of Wilberforce (La irresistible herencia de Wilberforce) (en EEUU se ha publicado como Burdeos), una comedia negra sobre un hombre que bebe para matarse, un “héroe” emocionalmente congelado que ha hecho fortuna diseñando software.
Ya está preparando su tercer libro, que se llamará Girl on the landing (algo así como “La chica del aterrizaje”, creo).

Zaida

1 comentario

Manoli -

Una idea peregrina sirve de excusa para poner de manifiesto temas tan actuales como la manipulación de la información o el fundamentalismo religioso. Todo mezclado con bastante humor y con una estructura original porque la obra se va componiendo con retazos de información en forma de cartas o correos electrónicos.
El personaje que más interesante me ha parecido es el responsable británico de comunicación, siempre pendiente de controlar lo que conviene o no que la población sepa, paternalista y amoral, todo vale si se consiguen votos.
Libro fácil de leer, divertido a ratos, pesado a veces.