Blogia
exlibriscl

Mañana en la batalla piensa en mí. Javier Marías. 1994.

Mañana en la batalla piensa en mí. Javier Marías. 1994.

Un libro bien escrito, un lenguaje rico, una buena idea pero, en conjunto, aburrido. La parte de la entrevista con “el Único” es un parche y los personajes son flojos (la auxiliar de rey es imposible).
Al narrador sólo le interesa el protagonista es decir, él mismo, los demás le importan poco. Tan real como la vida misma pero el resultado me ha parecido bastante tedioso.

Manoli

1 comentario

Zaida -

Fue el primer libro que intenté leer de Javier Marías y tuve que dejarlo porque me aburría. Después leí "Corazón tan blanco" que me gustó mucho más, sobre todo la primera parte del libro. Al final retomé "Mañana en la batalla..." y no puedo decir que me gustara.
En general, es un autor bastante pedante (creo que también es una persona pedante, por sus artículos). El tempo lento que usa tampoco le favorece mucho a la hora de leerlo. Pero como no creo que su intención sea ser un escritor de best-sellers, le vamos a perdonar. De todas formas, no es un autor que me desagrade porque me gusta su gran manejo del lenguaje y la precisión de su vocabulario.
Me encantaba cuando escribía artículos en el suplemento del "Sur" al lado de Pérez Reverte y como empezaron a lanzarse mensajistos desde su respectivas columnas: todo empezó con el comentario de Reverte a que a Marías siempre le ponían en la página siguiente publicidades de mujeres sugerentes o en ropa interior. Y empezaron a picarse mutuamente: Reverte le achacaba su tendencia a ver como bueno todo lo inglés y Marías sus libertades con el lenguaje. Pero al final le nombró Duke of Corso de su reino literio del que es rey (Xavier I): Reino de Redonda.
En definitiva, es un autor de difícil lectura, nada complaciente con el lector, pero que vale la pena a pequeñas dosis.