Blogia
exlibriscl

Un tipo encantador. Marian Keyes. 2008.

Un tipo encantador. Marian Keyes. 2008.

Si buscáis en internet información sobre este libro os aparecerá casi siempre bajo la etiqueta de “novela romántica”. No lo es.
El trasfondo es la lucha por el poder político y, sobre todo, el maltrato a la mujer, o más bien, lo que sienten las mujeres maltratadas. Cuatro mujeres cuentan sus historias, son muy distintas pero todas sucumbieron al embrujo del “tipo encantador”.
La novela está muy trabajada, cada personaje cuenta su parte, cada una según su estilo, incluso cambia la tipografía (creo que hasta los tipos de letra están elegidos para adaptarse al carácter de cada una). Cambia también la forma de expresarse. Está muy bien.
Me sorprendió lo mucho que transmite el personaje de Marnie, es alcohólica (aunque no lo admita). Su relación con la bebida se narra de manera genial. Luego he sabido que la autora también tuvo problemas con el alcohol, tal vez eso lo explique.
Lola es entrañable. Parece superficial pero no lo es. Ella narra en primera persona la aniquilación de la maltratada y la lucha por salir a flote. También aporta a la narración humor, ácido eso si.
Grace es fuerte, segura, pero no tanto.
Alicia no es muy importante, es la esposa, aparece poco pero te quedas con la impresión de que su historia, su desdicha, comienza al acabar el libro.

Manoli

1 comentario

Mercedes -

Me gustan los libros escritos por mujeres, sobre todo si tratan temas relativos a ellas.
He leído que Marian Keyes es una de las fundadoras de la llamada “Chick Lit” (literatura de chicas). Ella misma declara: “ Cuando empecé a escribir no sabía que comenzaba un género literario, simplemente quería escribir sobre cosas que me interesaban, sobre las mujeres del postfeminismo” , “Todas escribimos sobre asuntos contemporáneos, urbanos y que preocupan a las mujeres actuales, y también tenemos en común el humor”
Aunque no forma parte del grupo, esta historia me recuerda a Almudena Grandes y su “Atlas de geografía urbana” . También presenta el testimonio de varias mujeres y su relación con los hombres.
Aquí la historia es más dramática porque el tipo encantador era maltratador y político corrupto, un verdadero encanto.
El tema del maltrato está muy bien tratado, las divertidas aventuras de Lola hace que nos olvidemos un poco del asunto, no así con Marni que deriva en el alcoholismo.