Blogia
exlibriscl

MARK HADDON:EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.Salamandra Barcelona 2004.

MARK HADDON:EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE.Salamandra Barcelona 2004.

“… la mayoría de la gente está casi ciega y no ve la mayor parte de las cosas y tienen muchísimo espacio de sobra en sus cabezas, que están llenas […] de tonterías”.


Se presenta como “un artista polifacético” y piensa que el infierno debe ser como “un claustrofóbico pozo, donde estaría condenado a vivir de dedicarse a una sola actividad creativa; sería un infierno viviente limitarme a una profesión única”. Ya desde pequeño escribía y realizaba ilustraciones.
Nacido en 1963 en Northampton (Reino Unido), estudió Literatura Inglesa en Oxford y allí escribió su primer cuento. Pero su deseo (según él, frustrado) de ser un artista polifacético le han llevado a escribir poesía (tiene una colección publicado), una decena de libros infantiles y juveniles, guiones para la radio y televisión (tiene dos premios BAFTAs) y dos libros para adultos.
Empezó con la literatura infantil aunque siempre quiso escribir para adultos, pero una vez que se hizo un nombre en este género (tiene un personaje famoso en Inglaterra, “Agent 2”), el salto al otro le resultó muy difícil: “las fronteras entre literatura infantil y adulta siempre han sido muy difusas y, aunque durante toda la vida los adultos han leído libros para niños y viceversa; parece que el mundo editorial ha necesitado de un fenómeno literario como Harry Potter para darse cuenta de ello”.
La creación de esta novela le empujó hasta lo alto: se convirtió en un best-seller gracias al boca a boca. Vendió un millón y medio de ejemplares, se vendieron sus derechos a 35 países y acabó alto en las listas de ventas de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Se publicó en 2003 en su país y ha conseguido 17 premios, entre ellos al Libro del Año Withbread (2003) y el de Escritores de la Commonwealth (2004). Las críticas a la novela también ha sido excepcionales (en la contraportada de la edición que nos hemos leído viene una de mi queridísimo Ian McEwan).
Pero antes de esto escribió cinco novelas que no fueron publicadas (y que él mismo califica de horrendas).
La idea del libro le vino de una breve experiencia laboral con personas con discapacidades psíquicas. Sobre la enfermedad que padece Christopher, el síndrome de Asperger, es curioso que en la edición española no se menciona su nombre como sí ocurre en la inglesa. Después os haré una breve reseña sobre esta rarísima enfermedad.
El título del libro es una cita a un comentario hecho por Sherlock Holmes en la historia Silver Blaze. Christopher, su protagonista, tiene varias cosas de su autor: "de niño también leía enciclopedias, libros de ciencia y matemáticas, como Christopher, y deseaba con todas mis fuerzas convertirme en astronauta de mayor, aunque me di cuenta de que me daba miedo volar", dice el escritor.
Recientemente ha publicado su segunda novela para adultos (que está en todas las bibliotecas municipales): Un pequeño inconveniente, sobre una familia en apariencia normal. Es el retrato de la familia Hall. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín, mientras su esposa, Jean, tiene una aventura para escapar de su monótona vida matrimonial. A medida que se acerca el día de la boda de su hija Katie, la vida del matrimonio, de la prometida y de su inseguro hermano Jamie, entrará en una espiral de sucesos incontrolables y angustiosos al afrontar algo tan cotidiano y aparentemente feliz como un enlace.


SÍNDROME DE ASPERGER
Trastorno recientemente descrito en la literatura médica (1981, aunque no se reconoció hasta la década de los noventa, que fue incluido en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM-IV, dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo). Se le puso el nombre del psiquiatra y pediatra austríaco que lo describió y defendió en 1944. De todas maneras, aún hay controversia. Se le suele reconocer como una de las siete categorías diagnóstica del autismo, pero no está demostrado hasta qué punto es una entidad diferente a éste o un subtipo.
Según el DSM-IV las características que permiten diagnosticarlo son:
-Alteración marcada y sostenida en la interacción social manifestada por lo siguiente:
o Marcada ausencia de sensibilidad de los demás
o Ausencia de reciprocidad social o emocional
o Raramente busca consuelo o cariño en los momentos de malestar
o Fallo en desarrollar relaciones con compañero de manera adecuada a su nivel de desarrollo
o Imitación ausente o alterada
- Repertorio restrictivo, estereotipado y repetitivo de comportamientos, intereses y actividades (manías)
- Ausencia de cualquier tipo clínicamente significativo de retraso general en el desarrollo del habla (por ejemplo, usan palabras sueltas para los dos años, frases comunicativas a los tres…)
- Ausencia de cualquier retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo, manifestado por el desarrollo adecuado para la edad de competencias de autonomía personal, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno
- No clasificable en cualquier otro trastorno generalizado del desarrollo

Parecen autistas de alto nivel (es decir, sin la afectación en el desarrollo del lenguaje).
Su principal característica es la falta de empatía: no son capaces de reconocer los estados de ánimo de los otros por pistas del lenguaje corporal y ellos mismos no son capaces de hacerlo a voluntad (cuando se les pide que sonrían para una foto hacen muecas).
Sus intereses intelectuales son limitados y esto ha hecho que muchas personas piensen que son superdotados. Pero lo que pasa es que se especializan y centran en un tema prescindiendo de otro, lo que les hace ser muy buenos en esos asuntos. Es por ello que Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario. Se han hecho muchas investigaciones al respecto y se ha determinado que su coeficiente intelectual suele ser normal.
En términos generales se sienten atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una gran concentración y una memoria casi perfecta.
Del mismo modo, el síndrome de Asperger puede también causar problemas en la interacción social normal con los padres. Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación preverbal pueden llevar al paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades básicas. El niño o adolescente con Asperger con frecuencia se siente confundido porque no es capaz de comprender en qué se equivoca. El resultado final de estas interacciones frustrantes es mayor aislamiento.

Plantea como criterio diferencial del autismo la adquisición de lenguaje y el desarrollo cognitivo (que con frecuencia son normales) y tampoco presentan los problemas de comunicación social del autismo.
Generalmente se da prevalencia en varones (de cada 8 casos, sólo uno es de niña)

Zaida

1 comentario

Manoli -

Este libro me ha gustado, tiene una estructura muy interesante y una perspectiva original. La visión del mundo de un adolescente con síndrome de Asperger no deja de ser sobrecogedora: un bombardeo constante de información inconexa y un número inmenso de individuos a los que no entiende y, en un principio, teme.
Duele la impotencia de los padres, duele el desamparo del protagonista, pero también se vislumbra un poco de esperanza.