Blogia
exlibriscl

GRAHAM SWIFT: MAÑANA (2008). Anagrama Panorama de Narrativas. Barcelona

GRAHAM SWIFT: MAÑANA (2008). Anagrama Panorama de Narrativas. Barcelona

     La novela es el monólogo de una madre la noche anterior a que ella y su marido confiesen a sus dos hijos mellizos un secreto familiar. Cuando los chicos nacieron, sus padres acordaron que a la semana de cumplir 16 años se lo contarían. El encargado de hacerlo será el marido pero ella no puede evitar estar insomne y explicarles, mientras los tres duermen, su versión de la historia de una forma más extendida de lo que hará Mike. Hará una reconstrucción de la historia de la pareja y de su familia hasta llegar a lo que interesará a los hijos.
     Es un monólogo interior en el que va hilvanando su pensamiento, a veces hacia delante, a veces retrocediendo, siendo redundante y no muy lineal. Creo que esto es un acierto porque reproduce cómo esto ocurre en la vida real (la angustia y el cansancio hacen que el pensamiento a veces se embrolle y se encasquille en algunos momentos). Pero a veces se hace pesado.
     El misterio no se desvela hasta casi las últimas páginas del libro, lo que hace que se cree bastante intriga. Pero decepciona el final.
     Dudé sobre sí leérnoslo o no en la tertulia. Aún estoy en ello porque creo que tiene cosas destacables (como la redacción bastante real de lo que es un monólogo interior), pero no sé si puede llegar a aburrir. A ver si alguien me saca de dudas.

Zaida

0 comentarios