Facebook Twitter Google +1     Admin

Los girasoles ciegos. Alberto Méndez. Ed. Anagrama.

20081016222404-alberto-mendez.jpg

El libro se estructura en cuatro relatos breves que tienen como fondo la guerra civil o mejor la posguerra incivil y el sufrimiento de los derrotados. Las cuatro historias son independientes pero sus personajes aparecen e incluso influyen o se completan en los cuatro relatos. Libro duro, especialmente el segundo relato, "Manuscrito encontrado en el olvido", escrito con contundencia, escogiendo bien las palabras para lograr con gran concisión introducirnos no sólo en los ambientes en que se mueven los personajes sino también en sus mentes. He leido muchos libros sobre la guerra civil y la posguerra, pero pocos tan duros como este y a la vez necesarios como éste.
En algún momento y quizás por tratarse también de la obra postuma de un escritor, me ha recordado por su dureza a "Tiempo de Silencio" de Luis Martín Santos.
Merece la pena leerlo y releerlo pausadamente.

Antonio

16/10/2008 22:24 exlibriscl ;?>

Comentarios » Ir a formulario

Autor: Zaida

Me lo leí cuando apareció y tengo que releerlo porque me la película se ha encargado de empañar su recuerdo.
Me pareció abrumador y desesperanzado; me gustó su uso del lenguaje y la estructura en cuatro historias en apariencia desconexas; me gustó, creo recordar, su expresión poética en algunos momentos. Pero quiero volver a él porque la mala película me lo ha destrozado: el blandeguerismo de José Luis Cuerda no es buen compañero de estos duros cuentos.
Al leer "Si te comes un limón sin hacer muecas" me acordé de él, porque también es una novela corta (aunque tenga forma de cuentos, yo lo veo como una novela), escrita eligiendo las palabras de forma certera, y además golpea con fuerza en el ánimo, como la anterior.
Muy recomendable.

Fecha: 21/10/2008 19:11.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris