Blogia
exlibriscl

La ladrona de libros. Markus Zusak. 2005.

La ladrona de libros. Markus Zusak. 2005.

Tiempo: la segunda guerra mundial. Lugar: un barrio pobre en Alemania. Protagonista: una niña entregada a una familia de acogida. Narrador: la muerte.
Es un libro emotivo, triste muchas veces, realista. Vemos la guerra desde el punto de vista de los civiles que sufren la destrucción y el hambre. Desde los ojos de unos niños que sobrellevan la situación con valor y con ánimo.
Se nos habla también de la importancia de los libros, de las palabras que enseñan y que evaden, de las palabras que son peligrosas y de las que dan consuelo.
El libro tiene una estructura particular: al principio de cada capítulo se nos resume lo que ocurre, no hay intriga pero, a pesar de eso, el interés persiste porque la historia te lleva.
La muerte hace su trabajo en un mundo en llamas y nos cuenta lo que ve y se interesa por las circunstancias de esa niña con la que tropieza en repetidas ocasiones, la roza pero no la toca, hasta que llega su hora.
En esta historia hay dolor, mucho dolor, pero también esperanza porque nos habla de personas que no pierden la humanidad cuando alrededor todo es desastre, y eso anima.

Manoli

0 comentarios