Facebook Twitter Google +1     Admin

La segunda mujer. Luisa Castro. 2006.

20080906222849-luisa-castro.jpg

Julia era una mujer de éxito, joven y llena de energía, hasta que conoce a Gaspar, y ahí comienza su aniquilación. Asistimos al progresivo desmoronamiento de la autoestima de Julia hasta que ya no es más que una sombra, plastilina en manos de su marido.
El libro se lee de un tirón. El personaje de Julia me parece muy conseguido, sus sentimientos quedan muy bien descritos y  nos lleva a compartir su inseguridad y su angustia, el aislamiento de su familia, de su trabajo y de sus amigos, la destrucción de su personalidad en aras de un amor que no era más que manipulación.
Se ha discutido mucho si la novela es o no autobiográfica. La autora dice que no pero la verdad es que existe bastante paralelismo entre Luisa Castro y Julia.
En cualquier caso, lo que me ha gustado de la novela es cómo plantea la evolución de Julia, pero la división en familias buenas y malas, ricas y pobres, influyentes y sencillas, resulta excesivamente trivial. Y si además el Gaspar de ficción es o no el exmarido de Luisa, a mi no me interesa especialmente.

Manoli

06/09/2008 22:28 exlibriscl ;?>

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris