Blogia
exlibriscl

El niño con el pijama de rayas. John Boyne. 2007.

El niño con el pijama de rayas. John Boyne. 2007.

Es un libro breve, pensado en principio para un público infantil y narrado desde la perspectiva de un niño de nueve años. Nos habla de un momento horrible de la historia de la humanidad, cuando un pueblo entero pasó a la consideración de basura y como tal fue tratado.
Desde su inocencia, el niño no entiende por qué ocurre lo que pasa y, a través de él, el lector también percibe el horror de lo que los hombre podemos hacernos unos a otros.
Este libro tiene la originalidad de tratar el tema tan conocido del holocausto desde un punto de vista diferente, con un lenguaje sencillo.
Como ocurre muchas veces con los niños, algunas cosas que dice nos hace pensar.

 

Manoli

2 comentarios

Mercedes -

Libro tierno y de ficción para hablarnos de una historia dura y real.

Aunque su autor no nos quiere desvelar de qué va, la verdad es que desde las primeras páginas ya se puede imaginar sin ningún esfuerzo el tema, es más al ver el libro me recordó un traje de presidiario.

No lo encuentro original puesto que este tratamiento de la historia ya se hizo en una película (La vida es bella) en la que un padre intenta hacer ver a su hijo, menor que el protagonista del libro, que un campo de concentración es un lugar de juego y diversión y que la guerra no existe. En la película todo encaja bien, en el libro no. Y lo que chirría sobre todo, es la edad del niño: nueve años. Con nueve años y con el país en guerra, Bruno, así se llama el niño, debía saber lo que pasaba y más aún viviendo junto al campo de concentración de Auschwitz.

Zaida -

Pues, en contra de toda la humanidad (menos Almudena Grande), a mí me ha parecido una engañifa.
Es una novela pensada en principio para adolescentes jóvenes (decía el autor que para chicos de 12 años: demasiado jóvenes desde mi punto de vista), pero que luego, tal cual y sin ningún retoque, decidió su editor que lo leyese el público en general.
Teniendo en cuenta que leo con mucho gusto libros juveniles (me encantan), no tengo nada en contra que libros escritos en principio para este segmento de edad, los leamos los adultos (algunos que no lo hacen descubrirían verdaderas joyas). Pero éste no es el caso.
Mi sobrino Manolo, de 16 años, dio con la clave: creo que la gente joven con los datos (cambios de los nombres clave de Hitler y Auswitch) que da el autor no reconoce los hechos que se están contando y para los adultos el tema está tratado tan superficialmente que no aporta nada.
El niño protagonista es demasiado ingenuo para mi gusto, demasiado, demasiado... No es creíble. Además, el recurso a la visión inocente de un niño está ya muy manido (recuerdo como bastante bueno el de "Las cenizas de Ángela" de Frank McCourt).
De todas formas, hay mucha gente que está leyendo este libro que no lee habitualmente y eso es positivo. Y si a la gente en general le gusta pues... estupendo.