Blogia
exlibriscl

Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. 2006.

Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. 2006.

Vargas Llosa nos cuenta una historia de amor turbulenta que se dilata en el tiempo y en el espacio. Comienza en los años 50, en Lima,  y llega hasta la actualidad, pasando por París, Londres, Tokio y Madrid para volver a poner punto y final en Francia.

Este periplo a lo largo de tantos años nos sirve para conocer el ambiente que se respiraba en estas ciudades en los años 60-70 en París y Londres en los 80-90 en Tokio. También conocemos el Madrid multicultural en Lavapiés donde vivió Ricardo. Y a lo largo de todo el relato va apareciendo Perú con todos los vaivenes políticos por los que pasa: incipiente democracia, dictadura, terrorismo (Sendero Luminoso), Alán García…

A veces resulta poco creíble que Ricardo le profese a Otilia (nombre que conocemos al final de la novela) un amor tan sincero y desinteresado, mientras ella es capaz de darle esquinazo tantas veces. El pertenece a una clase acomodada mientras que el medio de ella es la pobreza absoluta. Quizá explique esto los sentimientos encontrados de Otilia y su deseo de triunfar económicamente. No obstante, su personalidad resulta desdibujada.

Esta novela se puede encuadrar en la tendencia de la narrativa actual de mezclar la realidad con la ficción. Su lectura sirve sobre todo para deleitarnos con la magnífica prosa de Vargas Llosa.

Mercedes

1 comentario

Mabel -

Él, un traductor sin pretensiones, encarna el amor sincero y entregado. Ella, de cuna humildísima, luchará con la mayor de las codicias por salir de esa situación.
Mediante un recorrido por los periodos revolucionarios latinoamericanos, la época hippy, la caída de la unión soviética o los ochenta españoles, Ricardo y "la niña mala" vivirán una historia de amor llena de encuentros y desencuentros y pasarán por todos los estadios conocidos, desde el amor más profundo al odio. Vargas LLosa ha sabido plasmar el verdadero amor, el valor de la amistad la codicia y el materialismo como pocos y me he sorprendido en más de una ocasión echando una lagrimita.
En la estructura de la novela se suceden las historias hiladas como cuentos sin serlo. El vínculo de unión entre ellas son los encuentros y desencuentros en París de Ricardo y la niña mala. Por ellas pasan personajes reales y ficticios de las revoluciones latinoamericanas como si el autor quisiera hacer un homenaje a sus antiguos correligionarios de juventud.
Tenía desde hacía tiempo en espera esta novela de Mario Vargas LLosa, uno de mis autores favoritos aunque nunca encontraba el momento de leerla ¡ qué equivocación! es una novela de lectura muy amena cuyas páginas devoras a la espera de que el desenlace que esperas llegue por fin.
Espero que os guste tanto como a mí.
Un saludo

Mabek