Blogia
exlibriscl

Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro. 2005.

Las viudas de los jueves. Claudia Piñeiro. 2005.

Las viudas de los jueves se convirtió en un fenómeno editorial en Argentina, convirtiendo a su autora en famosa. Su éxito, aparte del valor literario de la obra y de lo atractivo de la historia contada, tiene que ver con la situación político-económica argentina, con el reflejo al parecer fiel que hace de esa clase social y con un crimen perpetrado en un country sobre una socióloga famosa en el país, sin resolución.
Nacida en Burzaco, provincia de Buenos Aires, en 1960, estudia por influencia o presiones familiares (ella no lo aclara) en la Universidad de Buenos Aires como Contadora (he supuesto que significa “contable” o “economista”). Licenciada con excelentes notas, se dedica a esta profesión durante 10 años, principalmente como gerente administrativa de diferentes empresas. Pero ella misma reconoce en una entrevista que desde que cogía el ascensor en la planta baja hasta que llegaba a su oficina iba llorando. Lo mismo le pasaba cuando debía viajar para realizar alguna auditoría: en uno de esos viajes (para realizar una auditoría a una empresa de tornillos), mientras lloraba en el avión, vio el anuncio del certamen de literatura erótica de Tusquets “La sonrisa vertical” y decidió (sin saber en principio que se trataba de literatura erótica) pedirse unas vacaciones para escribir algo y presentarse al premio (quedó entre los 10 finalista). Sin abandonar su trabajo, empezó a trabajar en temas relacionados con la literatura: buscó asesoramiento en escritores y contactó con el editor de una revista que la admitió por su original carta de presentación (en 1992 recibió el Premio Pléyade al mejor artículo en revistas femeninas). A la par, asistió a cuantos talleres de escritura pudo y también a uno de escritura de guiones televisivos, a raíz del cual contactó con un guionista que la contrató para trabajar en diferentes comedias de televisión. Paralelamente, empieza a escribir  novelas; al principio para el público infantil: consiguió una mención en un concurso de la editorial Edebé para que se publicara Serafín, el escritor y la bruja (2000) y fue Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia por Un ladrón entre nosotros.
Consigue en 2003 acabar la novela policíaca Tuya que presentó al Premio Planeta y consiguió quedar finalista. Es la historia de una mujer que descubre que su marido la engaña. Cuando sigue a su marido, descubre cómo éste mata accidentalmente a su amante.
Pero también escribe teatro (ahora mismo está estudiando Arte Dramático):
      - Cuánto vale una heladera (2004): sobre el problema de la identidad. Una persona llamada como ella, Piñeiro, no consigue que la compañía eléctrica le indemnice por la avería de su nevera tras una subida de tensión porque su nombre no aparece en los ficheros, al no recoger éstos la letra “ñ”.
       - Verona (2007)

Su carrera despega definitivamente en 2005 cuando logra el Premio Clarín-Alfaguara de ese año por Las viudas de los jueves, con un jurado compuesto por Saramago, Rosa Montero y el escritor argentino Eduardo Belgrano Rawson, con un comentario especial de Rosa Montero sobre la excelencia de la novela.
Su última novela se titula Elena sabe (2007), aún no publicada en España. Es la historia de una mujer que intenta averiguar quién asesinó a su hija, hallada muerta en una iglesia.

Claudia Piñeiro vive en un country, en El Pilar, pero ella misma afirma que la novela no es autobiográfica ni siquiera es reflejo de sus vecinos (digo yo que más de uno la habrá puesto verde) y que a ella le gusta mucho la ciudad y va todas las semanas a ver obras de teatro. Está casada y tiene 3 hijos.
Este año está previsto que se rueden para cine Las viudas… y Tuya.

 Zaida.

5 comentarios

Gloria -

Hola a todos/as, en primer lugar me gustaria presentarme. Me llamo Gloria Rodriguez y soy una de las personas que forman parte de la tertulia en la Biblioteca de Manuel Altolaguirre. Me leí el Libro de las Viudas hace poco en la tertulia, y en realidad no me gustó. no por su estilo que está bien , es fresco dinámico y se lee fácil, pero no me gustó el mundo que describe, de total hipocresía. No me aportó gran cosa.

Manoli -

En un mundo que se les desmorona los que pueden, crean un bunker donde protegerse (o esconderse). Una prisión disfrazada de paraíso, donde todo es perfecto… o lo parece. Cada uno esconde sus miserias y sufre sus problemas.
El mal no queda fuera, cada habitante de Altos de la Cascada lo lleva dentro en mayor o menor medida (como el resto de los mortales, aunque les pese).
En este libro se entrelazan muchas historias, como hilos que tejen un tapiz. El dibujo final es atractivo, entretenido. Se habla de muchas cosas: economía, machismo, despotismo, narcisismo, política, conveniencia…
El lenguaje despista un poco y a veces hace perder el ritmo del relato.
Lo que más me apena es ver cómo esas personas son incapaces de afrontar sus problemas económicos porque no se les ocurre pensar que se puede vivir con bastante menos de lo que tienen. Para ellos lo peor es “venir a menos”, carecen de coraje, son débiles.

Encarni -

Te hace una descripción exhaustiva de entorno y las circunstancias en las que viven estas personas para acercarte a ellos en profundidad.
Desde los setos, el servicio, hasta los perros, etc. Todo nos clarifica qué tipo de personas son y cómo han elegido vivir: aislados de un mundo convulso, problemático y “poco apetecible” para gustos (y “posibles”) mucho más exquisitos.
Tiene un montón de cosas interesantes:
- la libreta roja de una de las residentes más razonables, llena de pensamientos llenos de razón
- Ramona y Juani que saben de todos y están deseando volar, los negocios tan mezquinos de otros residentes
- la aplicación de su propia justicia dentro de sus muros y con la mayor discreción
- los ojos cerrados ante maltratos y prácticas inconfesables de algunos de estos miembros
- el trato despectivo y carente de todo interés hacia otras personas no pertenecientes a su clase (servicio, pueblo cercano, etc.)
-el vacío que hacen a los que no siguen sus pautas establecidas,…
El comienzo no me resulta lo más interesante y el final sorprende.
MUY INTERESANTE.

Mª Paz -

por supuesto he querido decir:gueto. Error de imprenta, lo siento.
saludos.

MªPaz -

Como hemos podido comprobar todos, este libro trata, ni más ni menos, de las historias de un grupo de personas que habitan dentro de un geto. Un geto, donde el cerco los mantiene a salvo de todo lo que les provoca miedo en el exterior, fundamentando sus valores en la más pura hipocresia. Impera una vida frivola y superficial alimentada por la seguridad que les produce el dinero y la soberbia.
Desde el principio se percibe que los únicos que no estan hipnotizados por esa falsa vida, son los que ante un problema real reaccionan con mas sensatez y, los que por contra, son marginados del grupo.
Me gusta porque es un libro dramático escrito con mucha soltura, fresco y dinámico; y porque el final está abierto a la imaginación del lector.