Blogia
exlibriscl

Pedro Páramo. Juan Rulfo.

Pedro Páramo. Juan Rulfo.

Pocas veces he releído un libro y cuando lo he hecho, la  segunda lectura me ha decepcionado. Sin embargo, esta novela cada vez me sorprende.
Sólo un gran maestro en el arte de escribir puede con una frase describir un paisaje o un personaje de forma tan profunda. Consigue, en unas cien páginas, transmitirnos la vida de un pueblo. El final es sorprendente.
No se si esta economía de palabras se debe a la tremenda timidez de Rulfo (a las personas tímidas no sólo les cuesta hablar en público, mucho más publicar algo que pueden leer gran cantidad de gente)  En algún sitio leí que tardó veinte años en terminar de escribir esta obra. No la publicó hasta que consideró que estaba suficientemente pulida.
Se convirtió en un gran escritor, según dicen precursor del realismo mágico, con sólo dos obras “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, relatos cortos. En total unas doscientas páginas, pero realmente magistrales.
Por cierto, su nombre completo es Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.

   

Por Mercedes


------------------------------------------------------------------------

“Escritor de una sola novela, Rulfo es una de las figuras literarias más apasionantes de este siglo. No es solamente un extraordinario escritor visto desde la óptica de nuestro idioma. Es una de esas raras cumbres que produce de tarde en tarde la literatura universal. Su obra, de calidad excelsa, se caracteriza por la desnudez expresiva, la condición total, la máxima economía de palabras que es dable imaginar. Huía del abuso del adjetivo, luchaba contra toda elucubración personal, prescindía de toda descripción o posición subjetiva. Se pasó largos años en este ejercicio de síntesis, escribiendo y rompiendo, hasta que creyó haber dado con la fórmula. Y entonces sólo tuvo que dar Pedro Páramo al papel. El camino hasta esa novela portentosa pasa por infinidad de cuentos, de los que son una escasa parte los publicados, muchos más los destruidos, y algunos que duermen en las carpetas de la duda.”

 “La violencia, la soledad y la muerte son los tres pilares sobre los que se levanta la narrativa de Rulfo. Sus relatos sobrecogen, las descripciones son brevísimas, casi inexistentes, el ambiente brota de las sensaciones de los personales y de sus palabras. Las imágenes, concentradas, muchas veces brutales, nos sitúan en ese mundo bárbaro de la pobreza, la injusticia, la revolución, el saqueo, el bandolerismo, el eterno dolor humano. Y hay en todo ello una poesía trágica.: Comala, el pueblo al que llega el indio Juan Preciado a ajustar cuentas con su padre, Pedro Páramo, es un pueblo muerto: el aire está poblado de ecos y murmullos de fantasmas, y Juan Preciado dialoga con los muertos.” 

Escritores a fondo.

Conversaciones con las grandes figuras literarias de nuestro tiempo.

JOAQUÍN SOLER SERRANO.

 

1 comentario

Manoli -

La poesía en la miseria. La aceptación de la tragedia. La impotencia ante la injusticia.
Unos relatos llenos de amargura escritos de tal manera que podemos sentir el calor, la humedad, los olores que emanan de sus descripciones. Donde se enredan lo real y lo fantástico, la vida y la muerte.
Gracias por la recomendación Mercedes.