Blogia
exlibriscl

La otra ciudad. Pablo Aranda. 2003.

La otra ciudad. Pablo Aranda. 2003.

La vida de Paco transcurre monótona en un barrio marginal de Málaga. Todo parece ir en su contra, la herencia familiar de un padre borracho y un hermano drogadicto, el difícil acceso a la cultura y el trabajo fuera de su entorno… Sin embargo, él escapa de este triste destino y consigue dar sentido a su insípida vida gracias al amor de Nadia, una inmigrante marroquí curtida de injusticias y decepciones.

Es una historia de un barrio cualquiera, cercana, humana y tierna, definida a través de los múltiples personajes que completan un árido y crítico retrato social de anónimos supervivientes que, no obstante, ofrece finalmente un resquicio a la esperanza y al optimismo.

Pablo Aranda.

Nací el 26 de abril de 1968, el mismo día que Vicente Aleixandre, en la misma primavera en la que los tanques soviéticos entraron en Praga, la ciudad donde nació Kafka, que escribía en alemán como Max Frish que todavía está vivo igual que yo, que ni mucho menos he muerto todas mis muertes.
Establecí mi campamento base en las playas de Málaga y cuando me hice grande recorrí Asia y el norte de África y Europa y Centroamérica.
A los once o doce años escribí un cuento del oeste: "Con él llegó la paz". Él era en realidad yo, pero con más años y dos pistolas al cinto. Desde entonces no he podido dejar de escribir. Para compensar lo de las pistolas me declaré insumiso años después y para compensar lo de la insumisión ahora practico artes marciales.
Estudié filología hispánica y en la facultad colaboré con Alberto y Javi en la revista El Cartel. A trancas y barrancas voy terminando Trabajo Social.
Hace diez años leí "La noche", de Antonio Soler. Ya había leído "Últimas tardes con Teresa" de Marsé, "Tiempo de silencio" de Martín Santos, "Los cachorros" de Vargas Llosa y "El otoño del patriarca", de García Márquez. También a Dámaso Alonso, León Felipe, Cernuda y García Lorca. Y cómo no a Ignacio Aldecoa.
He sido profesor en Málaga y en Argelia, he trabajado dos años en una casa de enfermos mentales y ahora trabajo como educador de menores.
He escrito muchos relatos cortos y cinco novelas. "La otra ciudad", la primera que se publica, es la tercera.

Finalista Premio Primavera de Novela 2003. Fundación Lara.
Ganador I Premio de Novela Corta Diario Sur. 2003.
 

3 comentarios

Mª Paz -

Cuando leí La Otra Ciudad, me enamoré de la forma de escribir de Pablo Aranda,similar a la de Antonio Soler pero mucho más seductora, después he leido casi todo lo de él. Ese ir y venir que dice Manoli que no le gusta, es el que a mi me engancha y esa manera de enlazar a los personajes de modo que todos tienen algo que ver unos con otros en cualquier momento de la historia. Ademas me parece completamente plausible el caracter de cada uno. Un hermano bueno y el otro malo, sus semejanzas y desavenencias pueden formar parte de una vida real.
Además no puedo remediar que me guste sobre manera que nos paseemos por las calles de Málaga a cada renglón del libro y que el principio sea el final. ¿No os parece real ese medio día de terral de camino del materno? Genial.
Un saludo

manolo -

Nacemos con una personalidad ya formada en el utero materno?,predeterminada por los genes de los ascendentes parentales, o nos formamos a traves de las circuntancias que nos envuelven desde el momento en que llegamos a persivir que somos seres individuales y diferenciados?.
Dos hermanos nacidos de los mismos padres y supuestamente con la misma disposicion genetica en ambos,criados en el mismo barrio,en el mismo ambiente.Criados con el mismo apego y amor (recelo,rencor,ambiciones,resquemores), por todos aquellos que les circundan.
¿Que ocurre en sus vidas,me pregunto,para que uno sea sencible a la sociedad que le rodea y en la que convive,y la acepte (en la medida y con las reservas que se puedan tener al respecto),y el otro ser, criado en las mismas circuntancias,abomine por completo de la sociedad que le rodea,y se convierta en un "paria" para sus vecinos y la sociedad en general?.
Este libro me ha echo pensar mucho en estas dos preguntas,y aun no lo tengo muy claro.Pero creo que si me preguntaran en este instante por cual de las dos me decantaria,diria que hay mucho de genesis ascentral(CAIN y ABEL)en este paradigma.
nos vemos.

Manoli -

Los buenos, muy buenos. Los malos muy malos. Es una novela en blanco y negro, sin matices. Los personajes están muy estereotipados, a medio hacer. Los más trabajados resultan excesivos; Nadia, un ángel; Paco, un santo varón; Manolo o el Gato, demonios.
Maribel si presenta claroscuros pero su papel no tiene mucha importancia.
La historia viene bien hilvanada pero se repite demasiadas veces en ese ir y venir que no siempre queda claro.
Me ha costado leer este libro y leerlo me ha causado cierta angustia: personajes amargados avocados al desastre.
¿Por qué Carmen estaba segura del mal fin de su hijo? ¿Qué hizo que Isaac cambiara? ¿Por qué Lucía eligió tan mal a su novio? ¿Por qué le pegaban a Nadia?
Me parece que han sido demasiadas las cosas que el autor ha querido plantear y que luego no ha resuelto, no sé si porque no ha querido o porque no ha sabido.